Ingresa a la universidad desde el colegio
Algunos centros de estudio te ofrecen cursos de nivelación antes del primer ciclo, para que comiences con fuerza.

¿Sabías que no necesitas terminar el quinto año de secundaria para postular a la universidad? La mayoría de ellas ofrece facilidades para que vayas asegurándote un cupo y pases unas vacaciones tranquilas.

Para los escolares, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ofrece tres modalidades: Ingreso por Tercio Superior (ITS), Admisión por Colegio Preferente (ACP) y La Primera Opción. Todos rinden un examen de 120 preguntas que se aplica en septiembre o en noviembre. “Lo esencial es estar cursando el quinto de secundaria. Si el joven pertenece al tercio superior o estudia en uno de los 265 colegios que han tenido alumnos destacados durante sus estudios en la PUCP, puede acreditarlo y participar en un proceso de admisión preferencial”, explica Francisco Rivera Scaramutti, director de la Oficina Central de Admisión e Informes de la PUCP.



En la Universidad Continental, la oportunidad para los de quinto es entre setiembre y noviembre. Antes de pensar en el examen, debes saber a qué especialidad vas a postular y, por supuesto, necesitas presentar un documento que acredite tu año de estudio. En opinión de Oswaldo Sifuentes, director de Gestión Académica de la Continental, “una de las principales ventajas de ingresar a la universidad antes de terminar el colegio es que el estudiante obtiene claridad sobre su futuro universitario de manera más rápida, lo que les da tranquilidad tanto a él como a sus padres, quienes pueden planificar de mejor manera su futuro”. También te dará tiempo para prepararte académica y emocionalmente y reforzar tus hábitos de estudio hasta estar listo para enfrentar la vida universitaria. “Los jóvenes deberán adecuarse a una rutina muy distinta a la del colegio en la organización de actividades y en las estrategias de estudio”, advierte Graciela Noriega. Por ello, es muy importante que investigues y sepas qué necesitas para iniciar unos estudios exitosos, que te lleven a mejorar día a día.