Martes, 12 de abril del 2016 ENFOQUE

¿Por qué se debe usar plataformas de aprendizaje en el Perú?

Juan Carlos Luján, especialista en tecnologías para la educación, nos brinda su opinión en el rubro.

¿Por qué se debe usar plataformas de aprendizaje en el Perú?
¿Por qué se debe usar plataformas de aprendizaje en el Perú?

Como docente, puedo señalar que hay tres factores principales a tomar en cuenta. El primero es la estandarización de las clases del docente bajo un sistema en el que los materiales y herramientas se organizan sistemáticamente. El segundo es la transparencia, dado que en estos entornos todo el material de clase queda publicado, y eso indudablemente sirve a un alumno que desea complementar alguno de los temas abordados por el profesor.

Estos módulos no solo incluyen las presentaciones de los docentes; también suelen incorporar archivos con material de lectura, videos, audios, infografías y hasta enlaces de hipertexto hacia determinadas publicaciones digitales o aplicaciones web. El tercer elemento es que la interacción docente-estudiante queda registrada en el sistema y, por ende, para un profesor resulta mucho más sencillo evaluar tanto los trabajos como la participación de los alumnos en evaluaciones y/o foros programados para el curso.

Además, hay una infinidad de servicios que pueden montarse sobre este tipo de plataformas. Quizás los más importantes sean los de la publicación de las clases, los registros de video y audio, los materiales de lectura, el chat, la videoconferencia y también la posibilidad de interacción entre todos los miembros de una clase.

El uso de estas plataformas es una tendencia que viene de la mano con el avance de las tecnologías, la banda ancha y la penetración de Internet en el Perú. Por el momento, casi la mitad de la población tiene acceso a Internet. Sin embargo, hay diferencias por el tipo de servicio y por las velocidades que se ofrecen. La fibra óptica no se extiende por todo el territorio. Con el despliegue de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de otros 23 proyectos regionales complementarios de banda ancha recién podrán mejorar los servicios de acceso a Internet a entidades públicas, entre estos colegios y universidades públicas, así como a la población con precios diferenciados por los servicios que actualmente ofrecen otros proveedores de acceso a Internet.

Cuando esto se concrete, a mediados del 2017, el Perú recién estaría ingresando a la autopista de la información y es ahí donde aumentarán las posibilidades de uso de plataformas tecnológicas de educación, dado que más peruanos en todos los rincones del país tendrán la posibilidad de usarlas.

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