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DEMANDAMartes, 12 de abril del 2016

MBA: la especialización favorita de los profesionales

Entérate por qué esta especialización es la más valorada, tanto en el modo presencial como en el online.

MBA: la especialización favorita de los profesionales

En la actualidad, el MBA se mantiene como la maestría más demandada por los profesionales peruanos, tanto en modalidad virtual como presencial. “Empezamos con nuestro MBA online y resultó un éxito, y fuimos incorporando otras titulaciones, más enfocadas en la dirección y gestión de proyectos. Si bien todavía es un segmento incipiente, está creciendo con una gran proyección”, señala un vocero de la UPC.

También se observa un creciente interés por el aprendizaje virtual en áreas como el desarrollo empresarial, emprendimiento, tecnologías de la información y comunicación, administración de energía y logística.

La necesidad de los profesionales más jóvenes por impulsar su carrera y desarrollar sus habilidades de gerencia sin afectar otras áreas y momentos de su vida también ha incentivado la demanda de estos programas virtuales en el país. Así lo indica Gracia Castillo, representante de Laureate Network Office, institución que ofrece el programa Global Executive MBA en convenio con la Universidad Privada del Norte (UPN).

En el caso de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), registra una demanda con crecimiento gradual, ya que las nuevas generaciones están más acostumbradas al uso de herramientas online y les resultan más cómodas. El acceso al campus desde múltiples dispositivos y la digitalización de los materiales de trabajo también fueron claves en esta tendencia. Así lo indica Antonio Tacchino, vicerrector de la Escuela de Postgrado.

Un caso distinto es el Tecnológico de Monterrey, cuya oferta de programas se enfoca en estrategias para la selectividad de los alumnos más que en un incremento del número de participantes. Brunela Baca, directora de la Sede Perú, aclara que se buscan profesionales acordes con su visión institucional para contribuir a su formación como líderes y personas responsables, impulsoras de transformaciones sociales que beneficien su crecimiento.

OFERTA DINÁMICA

En el caso de la UPC, los profesionales pueden optar por dos MBA, uno internacional y otro local. Además, ofrece tres maestrías, enfocadas en operaciones y logística, construcción y proyectos, que se pueden complementar con otros posgrados.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey cuenta con 12 programas de maestrías en línea y cinco con enfoque internacional. Todas se actualizan de forma permanente y se orientan a cinco áreas del conocimiento: ingeniería, negocios y administración, política pública, tecnología, y educación y humanidades. En ese contexto, Baca señala que la institución no proyecta el lanzamiento de nuevos programas por el momento.

Aunque no se proyecta un incremento importante de la oferta de maestrías online durante este año, las universidades planean ampliar la cobertura de los programas ya existentes. Ese es el caso de la USIL, que espera aumentar en 100 % la frecuencia de su maestría semipresencial en Ciencias Empresariales, respecto al 2015. “Apuntamos a jóvenes emprendedores que necesitan acelerar su desarrollo profesional”, comenta Tacchino.