Sábado, 23 de octubre del 2021

[Test] ¿Tengo perfil financiero?

Si crees que te atrae el mundo de las finanzas, resuelve este test y comprueba si realmente es lo tuyo.

[Test] ¿Tengo perfil financiero?
Un profesional en administración y finanzas trabaja en los mercados financieros locales e internacionales y en el entorno empresarial.

El rol que ha adquirido la administración y las finanzas en la gestión empresarial es vital para el cumplimiento de los objetivos empresariales y la interacción con los mercados, los grupos de interés y la gestión de riesgos. Es vital, asimismo, para el cumplimiento de las metas.

Un profesional en administración y finanzas puede ser llamado financiero o, en versión senior, un CFO (chief financial officer, por sus siglas en inglés). Trabaja en los mercados financieros locales e internacionales y en el entorno empresarial.

La principal labor del senior es articular dentro de la empresa las fuentes y el uso de los recursos financieros. Ello sobre la base de generar información y brindar consejo experto para que las decisiones de corto plazo (manejo de la liquidez o el cash de la empresa) y estratégicas respecto al uso del recurso financiero (considerando deuda o capital), sea este de personas, empresas u organizaciones.

Los objetivos se centran principalmente en generar ganancias, con principios éticos e integridad, así como en la mitigación de las pérdidas. También en gestionar y dar tratamiento a los riesgos en los cuales se puede incurrir, manteniendo así la salud empresarial.

Las empresas (tanto públicas como privadas) buscan maximizar sus recursos financieros, tomando decisiones estratégicas de inversión o financiamiento. En ello, la persona encargada de las finanzas, o el financiero, permite articular, priorizar y generar información para tomar decisiones que tienen que incluir tres variables clave: rendimiento, riesgo y tiempo o plazo.

Por ello, los financieros utilizan diversas técnicas y métodos, con los cuales buscan estimar las ganancias o pérdidas de cada uno de los escenarios que se puedan analizar.

Para conocer si ser financiero es una de las carreras que puedes elegir, responde las siguientes preguntas. Si la respuesta es: en todo momento, ponte 5; si es de vez en cuando, ponte 3; y si es nunca, ponte 1.



1. Me gusta ahorrar.

2. Cuando ahorro, busco que mis ahorros aumenten.

3. Considero que tengo capacidad analítica, frente a situaciones cotidianas.

4. Me resulta fácil hacer cálculos matemáticos.

5. Suelo leer libros o artículos relacionados con las finanzas, la actualidad, la economía y los negocios.

6. Me gusta leer noticias financieras en medios impresos y digitales.

7. Estoy informado sobre las novedades respecto a los mercados financieros.

8. Siento curiosidad por los movimientos del tipo de cambio.

9. La integridad y ética forman parte de mis decisiones.

10. Tengo capacidad para encontrar soluciones con facilidad.

11. Me gusta evaluar opciones para poder decidir.

12. Soy detallista respecto a cada proyecto que emprendo.

13. Establezco objetivos en mis actividades.

14. En mis decisiones, considero los riesgos que impactan en los objetivos planteados.

15. Busco liderar los equipos que integro.



RESPUESTAS

1 a 20. Mi perfil no se adapta para ser financiero.

21 a 43. Mi perfil podría adaptarse.

44 a 75. Mi perfil se adapta para ser un candidato a esta carrera.

Fuente: Edmundo Lizarzaburu, Ph. D., profesor de la carrera de Administración y Finanzas e investigador de la Universidad ESAN.

  • 0
  • 0
  • 0