Sábado, 23 de octubre del 2021 INGENIERÍA DE SOFTWARE

Descubre qué significa ser ingeniero de software

Tus sueños de dominar la programación y forjar tu propio negocio combinan bien con esta carrera.

Descubre qué significa ser ingeniero de software
Para estudiar esta carrera necesitas contar con una visión empresarial que te permita generar valor, optimizar la productividad y llevar a cabo tus emprendimientos tecnológicos.

ESCRIBE: Milagros Vera Colens

Con la pandemia, la digitalización de los negocios se ha acelerado y se ha convertido en algo necesario. Diversos productos y servicios se venden de forma virtual. Los pagos sin contacto han dejado de ser una tendencia y la ciberdelincuencia aumenta de forma alarmante. Todo ello ha generado una mayor demanda de especialistas en temas informáticos: el mundo busca ingenieros de software.

“Todas las industrias están incrementando su capacidad de sistematización a fin de ser más productivas. También requieren soluciones de seguridad informática que garanticen el desarrollo de sus negocios y la mejor experiencia para sus clientes en el contexto actual. Dentro de esa línea, el rol de los ingenieros de software es muy importante, porque son los responsables de generar soluciones que ayuden a las empresas a lograr sus objetivos”, explica Arturo Rivera, director de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).


Además, como estos profesionales pueden desarrollar soluciones desde cualquier lugar del mundo, Rivera asegura que el teletrabajo calza muy bien con su labor y pueden acceder a más oportunidades laborales a nivel global.

¿EN QUÉ DEBES PREPARARTE?

Si estás pensando en estudiar Ingeniería de Software, no solo debes capacitarte en el campo de la programación. Necesitas contar con una visión empresarial que te permita generar valor en las organizaciones, optimizar la productividad y llevar a cabo tus propios emprendimientos tecnológicos.

Estos profesionales deben ser capaces de liderar y proveer soluciones informáticas centradas en las necesidades del cliente y de los negocios. Para eso se formarán en la universidad con diferentes cursos.



Efectivamente, en dichos cursos, “los estudiantes implementan proyectos y aplican sus conocimientos para el desarrollo de software, utilizando técnicas de programación, metodologías, estándares internacionales y habilidades de gestión. Allí evalúan su capacidad de interpretación de los problemas y la capacidad de organización para plantear sus propuestas”, comenta Rivera.

HERRAMIENTAS CLAVE

Por otro lado, no debe faltar una visión de negocios en la malla curricular. Para ello les sirven las materias de administración y organización de empresas, contabilidad, presupuestos, análisis financiero y análisis de negocio.

Rosario Villalta, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), advierte que los estudiantes “preparan planes de negocio, aprenden a usar el modelo Canvas, desarrollan análisis de ecosistemas y un MVP [minimum viable product]. Estudian cómo construir un business case y, sobre la base de métricas, cómo validar la experiencia del negocio, los recursos, los stakeholders y las proyecciones de ventas, considerando las técnicas design thinking o collaborative design, siempre con un enfoque de agilidad, que es lo que demanda el mundo de hoy”.



Toma en cuenta que, como ingeniero de software, desarrollarás proyectos relacionados con inteligencia artificial, desarrollarás aplicaciones multiplataforma y ofrecerás soluciones creativas a las distintas áreas de una empresa. ¿Te interesa?

  • 0
  • 0
  • 0