Sábado, 23 de octubre del 2021 ARQUITECTURA

Arquitectos del mañana

Más allá del diseño de innovadoras edificaciones, con esta profesión puedes mejorar la vida de las personas.

Arquitectos del mañana
El arquitecto debe tener una formación científica y técnica, pero también humanista.

ESCRIBE: Milagros Vera Colens

¿Eres creativo? ¿Te interesa el diseño? ¿Sueñas con cambiar el mundo y convertirlo en un espacio mejor para todos, por medio de tus edificaciones? Si todas las respuestas son afirmativas, lo tuyo es la Arquitectura.

Enrique Bonilla, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, asegura que vivimos un tiempo nuevo: “La pandemia presenta nuevos escenarios en los cuales el arquitecto debe responder, como lo ha hecho históricamente: de forma creativa. Diseñando espacios para el óptimo desenvolvimiento de la vida humana. Asistiremos a una redefinición del diseño de la vivienda, el uso del espacio público y nuevas formas de entender la ciudad”.


DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta era naciente exige la formación de profesionales comprometidos con la sociedad y el medio ambiente. Según Silvia Onnis, responsable de Investigación de la carrera de Arquitectura y Urbanismo Ambiental de la Universidad Científica del Sur, “los estudiantes de Arquitectura son piezas clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ya que tienen la responsabilidad futura de generar proyectos arquitectónicos y urbanos con bajo impacto ambiental y menor consumo energético”.

En cuanto a los estudios, la malla curricular de esta carrera es muy amplia y no solo abarca cursos de diseño. Considerando que el arquitecto debe tener una formación científica y técnica, pero también humanista, los estudiantes se forman con conceptos como eficiencia energética, sistemas de información geográfica, espacios públicos, áreas verdes, regeneración urbana, certificaciones ambientales y sistemas constructivos alternativos que generan menores emisiones de carbono, así como administración.



CAPACIDAD PARA GESTIONAR

El arquitecto Walter León, docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, considera fundamental la capacitación en temas de gestión. Así se desarrollan las competencias para administrar eficientemente los recursos constructivos, los tecnológicos, financieros, administrativos y el talento humano.

En efecto, este profesional no solo es creativo y piensa en la funcionalidad y la practicidad de los proyectos. Además, es capaz de administrar una oficina de arquitectura, armar proyectos y presupuestos, dirigir personal y negociar con clientes.

De acuerdo con Enrique Bonilla, la gestión es “un complemento de la labor esencial de este profesional: diseñar y construir edificios y espacios urbanos” y está orientada a materializar sus ideas.

Además de preocuparte por el diseño, la implementación y la investigación de soluciones arquitectónicas y urbanísticas, al culminar tus estudios podrás trabajar en otros temas. Por ejemplo, podrás gerenciar organizaciones o proyectos de gran dimensión y dirigir tus emprendimientos.



BIEN CONECTADOS

Asimismo, ganar experiencia desde las aulas es parte de la preparación de los arquitectos. Los especialistas recomiendan participar en concursos de arquitectura y en charlas y seminarios, porque de esa forma se potencia la competitividad.

Involucrarte en espacios en los que encuentras a tus pares y a expertos del sector facilita el networking.

Todo ello te permitirá trabajar en espacios tan revolucionarios como la arquitectura inmersiva, que utiliza la realidad virtual para el desarrollo de propuestas.

También en el diseño de ciudades inteligentes, edificaciones verdes e, inclusive, en escenografías cinematográficas. O en la implementación de propuestas de eficiencia energética y en la creación de simulaciones digitales por medio del Building Information Modeling (BIM).

La arquitectura se encuentra en un proceso de transformación debido al ingreso de las tecnologías digitales en el diseño y la construcción. Con la arquitectura digital se realizan cálculos sofisticados para ir más allá de la geometría tradicional y crear formas arquitectónicas no convencionales, simulaciones para mostrar la interacción de materiales, estructuras y formas.

Como puedes ver, esta carrera trae muchas posibilidades. La transformación del mundo está en manos de los arquitectos del futuro.

  • 0
  • 0
  • 0