Suplementos

Regreso al colegio

Regreso al colegio
Lunes, 24 de febrero del 2020

Educación en menores: todo empieza en casa

Valores como el respeto y la responsabilidad se aprenden en casa. He aquí siete claves que te ayudarán a fomentarlos.

Educación en menores: todo empieza en casa
Resulta vital fomentar los valores y buenas prácticas en el hogar desde que tus hijos sean pequeños.

No puedes esperar que tus hijos sean grandes para que muestren respeto por los demás y se vuelvan personas responsables. Los valores se forman desde la niñez. He aquí siete aspectos básicos que los psicólogos aconsejan trabajar en casa para lograr el objetivo.

1. DÉJALE TAREAS

Parte de promover la responsabilidad en los chicos consiste en “acostumbrarlos a cumplir tareas en casa, según su edad. Primero, incluso, de manera lúdica, cantando mientras se ordenan las cosas. Luego hay que aumentar el grado de dificultad, poco a poco, para que los chicos mantengan el hábito”, aconseja el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt de Lima. Si son pequeños, pueden doblar servilletas, regar las macetas, poner la mesa, por ejemplo. Si son adolescentes, pueden comprar el pan, lavar sus platos, sacar a pasear al perro, etc.

La idea es que se acostumbren a tener obligaciones en casa, unas de beneficio personal y otras, familiar. Que comprendan cómo todos son favorecidos por el cumplimiento de esas tareas y que todo funciona porque hay apoyo mutuo.

2. EDUCA CON EL EJEMPLO

Todas las personas aprenden de lo que ven, por observación e imitación. Por eso necesitas dar el ejemplo. “Si el padre no respeta a su esposa ni ella a su esposo, los hijos van a aprender ese modelo equivocado. Los valores no solamente se fomentan con las palabras, sino que se practican y, en la medida que los chicos ven esa práctica, asumen esa misma conducta, que ven con buenos ojos, que da resultado y tiene como consecuencia una vida en paz”, expresa el psicólogo Dante Jacobi.


3. NO SOBREPROTEJAS

Ser responsable pasa también por criar niños autónomos, que deciden qué ropa ponerse o cómo arreglar algo de la casa. Si se acostumbran a que los padres tomen todas las decisiones por ellos, no tendrán iniciativa ni serán responsables de sus actos, porque sus padres siempre estuvieron detrás, guiando sus pasos.

“La sobreprotección es el amor que ahoga y no deja crecer. Lo importante en la formación de personas responsables es que se hagan cargo de sus actos. Los padres deben permitir que los hijos hagan las cosas por sí mismos y aceptar sus errores y sus logros como parte de su aprendizaje y crecimiento”, expresa Saravia.

4. UTILIZA HISTORIAS

Puedes contarles a tus hijos ejemplos de comportamientos respetuosos y qué buen efecto tuvieron en los demás. Piensa en tu trabajo, en una reunión de amigos o en un almuerzo familiar, seguramente encontrarás varios casos.

Otra opción es usar libros. Macarena Arribas, fundadora de MAB Your Learning Coach, coaching académico y emocional, recomienda la colección “Mitología para niños”, de Pruni, “que permite introducir a los menores a las historias de la mitología clásica. En general, para la educación emocional, se pueden utilizar todo tipo de recursos, lo importante es siempre educar de manera individualizada, de acuerdo a los intereses y preferencias de cada niño”.

Por ejemplo, ella aconseja contar a los chicos la historia de Aquiles y preguntarles si fue respetuoso o proponerles que inventen un cuento en el que un personaje también lo sea.

5. ESTABLECE SANCIONES

Si dejó sus deberes a medio hacer (o no los hizo), eso tiene una consecuencia. Algo definitivamente sale mal por no sacar al perro a pasear o por no poner la mesa. De manera que hay que conversar al respecto y, en caso la conducta sea repetitiva o grave, hay que hacer cumplir una sanción.

“A veces la gente piensa que castigo equivale a pegar, pero no es así. Un niño que cumplió su tarea de la semana puede quedarse sin televisión. Un adolescente en ese mismo caso puede no recibir dinero para su salida”, aconseja Jacobi.

6. FOMENTA LAS BUENAS MANERAS

Una muestra de respeto es dar siempre las gracias, pedir por favor y disculparse. Pero los niños que no ven eso en casa, no pueden formar el hábito ni reproducirlo fuera del hogar. Si te equivocas, reconócelo y pide disculpas. Si quieres que te pasen la laptop, pide “por favor”. Así tu hijo valorará las acciones amables de los demás y el respeto que debe reinar entre las personas.

Si quieres que tu hijo respete a los demás (y que exija respeto para sí mismo), enséñale que “a las personas no se les engaña, que no hay que burlarse de los demás ni juzgar a la gente por su apariencia ni por sus ideas. Tampoco hay que fastidiar a la mascota”, expresa Jacobi.

7. CUIDA LOS MODALES DIGITALES

Para empezar, los chicos no pueden sentarse a la mesa a chatear con sus amigos o a mirar YouTube, porque es una falta de respeto hacia los demás. Es más, antes de darle un celular a tu niño, pregúntate si es suficientemente responsable para cuidar ese objeto de valor y si es respetuoso como para tratar a las personas bien a través de las redes sociales.

DEBES SABER…

▶¿PREMIOS?

No prometas un juguete o un viaje a cambio de una buena nota o comportamiento. Los niños deben mostrar responsabilidad y respeto siempre.

▶COMO JUGANDO

Los juegos de mesa son ideales para que los niños aprendan a respetar turnos y reglas.

▶DE PELÍCULA

Ver películas basadas en el respeto y conversar con los chicos al respecto es una buena forma de enseñar.