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¡Manos al volante!

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MANTENIMIENTOLunes, 16 de mayo del 2016

Para que tu auto luzca siempre como nuevo

Conoce todos los detalles sobre el afinamiento, la revisión del aire de las llantas y mucho más.

Para que tu auto luzca siempre como nuevo

El mantenimiento periódico de un auto es indispensable para su buen funcionamiento. En primer lugar, Zile Ishizaki, jefe de Marca de Renault, indica que “la revisión periódica se debe hacer cada 10.000 km o 12 meses, lo que ocurra primero. Pero si se trata de vehículos utilitarios (aquellos que son empleados por empresas para su servicio), un tiempo adecuado es cada 5.000 km o seis meses”.

LLANTAS: Si eres de los que cree que se debe inflar semanalmente las llantas para cuidarlas, el gerente de Servicio y Comercialización de Repuesto de Maquinarias S.A., ingeniero Julio Camones Jara, aclara que no es necesario y, más bien, sí “es conveniente revisar semanalmente la presión de cada llanta, lo que incluye la llanta de repuesto”.

Por su parte, Ishizaki agrega que esto permitirá no solo verificar si el neumático tiene un agujero o grieta, sino que también prevendrá el desgaste irregular y asegurará que no afecte el rendimiento del combustible.

Por otro lado, es recomendable que, ante cualquier ruido extraño que el carro produzca, se le lleve a una revisión inmediata para determinar el origen de este sonido.

AFINAMIENTO: Patrick Huggard-Caine, gerente de Marketing, Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Toyota del Perú señala es muy importante realizar los mantenimientos periódicos indicados en el carnet de garantía, así como usar repuestos originales. En lo que respecta al mantenimiento que se le da al aire acondicionado, la jefe de Marca de Renault aconseja hacer una revisión periódica, cada 20 mil km o cada dos años, a fin de verificar si el filtro de aire está saturado de impurezas. Sin embargo, si el vehículo está expuesto a condiciones severas de uso, deberá ser más frecuente.

BATERÍA: también es un elemento importante, por lo que, según los expertos, se debe verificar que la superficie esté siempre limpia y seca. Los bornes (partes metálicas) no deben estar sulfatados, no deben existir fugas del ácido que llevan las baterías y se debe cuidar que no se encuentren deformadas. La revisión técnica que llevan a cabo los especialistas consiste en la evaluación del voltaje, la potencia y la corriente de arranque. Esto permitirá estimar un posible próximo reemplazo de batería.

Alfonzo Piña, gerente de Posventa de General Motors, sugiere que “para no acortar la vida de la batería conviene evitar descargas prolongadas de energía”. También, explica que el tiempo de duración es relativo ya que depende del tipo de uso que se le dio.

ACEITE: En lo que respecta al cambio de aceite, Alfonzo Piña afirma que debe realizarse según el periodo que rige el plan de mantenimiento preventivo; el cual debe ser cumplido estrictamente para garantizar el buen funcionamiento del motor.