Todo dependerá del perfil de riesgo que tenga, la marca del vehículo, el modelo y el año de fabricación, entre otros.
A diario los autos están expuestos a choques, robos, fallas mecánicas, entre otros problemas, que generan un gasto no previsto en reparar o reponer los daños. Ante ello, el seguro vehicular se presenta como la herramienta más adecuada para asegurar el bien, a uno mismo y a terceras personas involucradas en un accidente.
Carlos Navarro, gerente de División de Negocios Vehiculares de Pacífico Seguros, afirma que la cobertura que más se utiliza es la de Daños al Vehículo. “Nosotros registramos que los choques representan casi el 70% de los siniestros”, destaca.
El tipo de seguro debe depender del perfil de riesgo. Por tanto, el costo dependerá de la cobertura. Además, debe considerarse la marca y el modelo del auto, la antigüedad, el uso a darle, la zona de circulación, la edad del conductor, entre otros.
El seguro Todo Riesgo es el más pedido al ser el más completo. Lo solicitan las instituciones financieras como garantía para acceder a un crédito. Cubre los daños al vehículo (por choque o robo) así como daños materiales o lesiones personales ocasionadas a otros. Cuenta con beneficios como auxilio mecánico y auto de reemplazo.
Navarro afirma que hay otras opciones específicas y de menor costo, depende de la necesidad de cobertura. Si la preocupación se centra en los daños que pueda ocasionar a otros, ya sea materiales o personales, se recomienda el seguro de Daños a Terceros.
Si quiere cubrirse el riesgo de robo del auto (no incluye robo auto-partes) o que su auto se declare pérdida total por un accidente severo, lo recomendable es el seguro de autos por Pérdida Total.
“Para afrontar una falla, lo mejor es el seguro de Asistencia Vehicular que cuenta con los servicios de cambio de llanta, recargo de batería, grúa y recupero de llaves al interior del vehículo”, destaca el experto de Pacífico Seguros.
No olvide que…
Alejandra Vizquerra Bacigalupo, sub Gerente de Seguros de Banco Cencosud, afirma por su parte que a fin de sacarle todo el provecho que el seguro ofrece, el asegurado no debe dejar de leer su póliza para saber qué esperar de su seguro, así como los beneficios adicionales que puede recibir.
“La información del seguro se puede averiguar de forma independiente, comunicándose directamente con la aseguradora o con el detalle que brinda la web, pero es recomendable asesorarse con un corredor que puede recomendar el tipo de plan más adecuado”, refiere.
Recuerde que no debe dejar de hacer los pagos de acuerdo a su cronograma, ya que podría quedar desprotegido por fin de contrato. Además, podría afectarlo en el futuro, pues quedará un precedente de incumplimiento del compromiso.
Vizquerra Bacigalupo advierte en que no es aconsejable mentir u ocultar información a su compañía de seguros, porque puede interpretarse como fraude, lo que acarrearía que no se cubra la póliza de protección sobre el vehículo.
Debe conocer las exclusiones de la póliza para saber las condiciones en las que se activa la cobertura y cuándo no. También, tener clara la suma asegurada que cubre el vehículo. Asimismo, saber que cada año la depreciación del auto hará que la suma asegurada disminuya.
Sin embargo, las primas anuales podrían incrementarse, dependiendo de los riesgos probables en los usos y modelos del carro al momento de la renovación. Punto clave: nunca olvide la fecha de vencimiento del seguro, renuévelo con tiempo.