El estado debe brindar políticas que beneficien a los profesionales interesados en un posgrado.
A pesar de la inversión que realiza el Estado en la formación profesional de los egresados peruanos, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), la preocupación surge por las oportunidades laborales para los becarios que regresan al país tras completar su maestría o doctorado. Así lo señala la doctora Rosa Gutarra, jefa de la Unidad de Docencia e Investigación del Hospital Militar.
En su opinión, uno de los aspectos que debe reforzarse es la convalidación de los estudios realizados. En las maestrías puede ser sencillo, pero los doctorados son más complicados porque la metodología que se aplica en el extranjero es diferente a la del Perú. “Si las personas no pueden convalidar sus grados, no podrán seguir la línea de carrera que ellos desean”.
En el sector privado, la demanda de becas suele ser superior a la oferta. “Esta situación no siempre se observa en el Estado. En algunos casos, las vacantes no se cubren. Entonces, ¿por qué no se aprovechan todas las becas que ofrece el Estado? Puede ser que falte una mayor difusión entre los estudiantes”, reflexiona Gutarra.
La entrevistada añade que el Estado debe crear políticas para beneficiar a los profesionales que desean salir a capacitarse y regresar para retribuir con los conocimientos adquiridos, como lo hizo Japón en su momento. “De lo contrario, preferirán seguir su formación y trabajar fuera del país”.
AL ALCANCE DE TODOS
1. PRONABEC rastrea todas las becas para peruanos que otorgan los bancos, las fundaciones o las ONG, además de las proporcionadas por el mismo Gobierno.
2. Asimismo se encarga de administrar la información sobre las becas más prestigiosas, como Fulbright, Ford, Carolina y Erasmus Mundus.
3. Si las becas no son integrales, el Estado puede pagar el viaje de ida y vuelta al país donde se estudiará en posgrado.
4. Si deseas más información, entra a la página web (www.pronabec.gob.pe)