La experiencia internacional hace capaz al profesional de conectarse con el exterior y pueda enfrentar el mercado laboral.
“Lo que se busca es formar ejecutivos globales que desarrollen las competencias necesarias para seguir innovando, liderando y trasformando las organizaciones, áreas y/o proyectos que encabezan”, explica Gabriela Cornejo, directora del Área Académica de Administración de Posgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).
Cuando una maestría les ofrece a sus alumnos el contacto internacional -a través de semanas académicas en el exterior y/o con la presencia de expositores extranjeros en el dictado de clases presenciales u online, los prepara para enfrentarse a los retos del mercado internacional.
“La exposición a diferentes culturas, entornos, modos de aprendizaje de idiomas son experiencias que consideramos claves”, resalta Christabelle Roca-Rey, directora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.
Por su lado, Miguel Panez, director Académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), explica que el contacto internacional durante una especialización también le ofrece al estudiante la opción de tener ofertas laborales.
MÁS CONTACTOS
Silvia Gurbindo Alemán, responsable de los Programas Académicos de la Escuela de Negocios de Navarra-Foro Europeo, centro de estudios que tiene un convenio con la Universidad Privada del Norte (UPN), considera que los viajes de estudio dentro de una maestría permite que los alumnos sepan cómo se hacen negocios en otros contextos, en los que se parte de diferentes premisas.
“A partir de las experiencias que se han llevado a cabo en otros países, el ejecutivo puede extraer conclusiones y aplicaciones para implementar en su propio entorno. Además su networking se enriquece con nuevos contactos de profesionales y empresas internacionales”, dice Gurbindo.
Por su parte, Marco Núñez Zevallos, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, explica que este contacto internacional que ofrecen hoy varias maestrías se ha dado porque muchos estudiantes no pueden viajar al extranjero a seguir sus estudios, entonces las maestrías locales se ven obligadas a garantizar ese contacto internacional.
“Buscamos que los viajes de estudio no sean solo espacios donde se reciba información de los profesores, sino que se generen redes y vínculos con las realidades locales. Por ello fomentamos espacios de intercambio con profesionales destacados de cada lugar, así como visitas a instituciones de renombre que permitan a los estudiantes vivir una experiencia completa y regresar con contactos valiosos para sus propios emprendimientos”, añade.
VIAJES DE ESTUDIO
Cada vez más especialidades que se dictan en el mercado local ofrecen el contacto internacional como uno de sus principales beneficios. En Posgrado UPC, por ejemplo, todas sus maestrías tienen ese componente internacional, ya sea mediante semanas académicas que se realizan en Barcelona, Estados Unidos, Colombia, entre otros países, o con la presencia de personalidades que dictan clases presenciales u online.
Lo mismo ocurre en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico ya que todas sus maestrías ofrecen contacto con profesores del exterior y semanas de estudio fuera.
“Anualmente organizamos una Semana Internacional, donde vienen destacados expositores extranjeros de las principales Escuelas de Negocios del mundo”, destaca Christabelle Roca-Rey, directora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.
Mientras que en la Escuela de Postgrado de la USIL son varias las maestrías que ofrecen las ventajas de tomar contacto con docentes extranjeros así como a cursar estudios fuera del país. Por ejemplo, los programas de maestría en Administración de Negocios – Executive MBA y de maestría en Ciencias Empresariales ofrecen estas ventajas a través de una misión que se capacita durante diez días en Miami.
“A estos dos programas se suman el MBA – UQAM,que comprende un viaje a Canadá, en particular a la Université du Québec à Montréal, cuya red de egresados posee más de 100 mil ex alumnos de distintas nacionalidades”, explica Miguel Panez, director académico de la Escuela de Posgrado de la USIL.
En tanto, los alumnos de la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial que estudian en Lima, añade Panez, reciben la visita de docentes españoles y realizan una visita a Madrid en donde llevan un curso de una semana y sustentan su Proyecto Gerencial de Marketing Aplicado ante un Jurado Internacional.
Con respecto a la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, su MBA ofrece un viaje de estudio al exterior como parte de su programa. “En su actual edición, incluye una semana internacional en México y, para la edición cuyas clases empezarán en abril, a Nueva York, ambas bajo la tutela del prestigioso Tec de Monterrey, líder de los ránquines regionales”, señala Marco Núñez Zevallos, director de dicho centro de estudios.
¿POR QUÉ TAN IMPORTANTE?
1. Se puede conocer de primera mano lo que pasa en países desarrollados.
2. Se enriquecen los conocimientos con la experiencia de profesores internacionales.
3. Se ve en situ lo que están llevando a cabo otras organizaciones, y se adquieren nuevas ideas que pueden ser adaptadas a nuestro mercado y ponerlas en práctica.
4. Se convive con otras culturas y otras sociedades.