Estas son las habilidades directivas que todo alto ejecutivo debe tener para resaltar entre los demás.
Lejos quedaron los tiempos en que los líderes de una empresa eran seres inalcanzables, con trato rígido hacia sus trabajadores, aquellos que sólo debían obedecerlos. Hoy en día el panorama ha cambiado, pues el mercado exige a líderes que trabajen para sacar el máximo talento de cada uno de sus empleados, que no sólo se dediquen a mandar sino ofrezcan tareas acordando el trabajo por ambas partes.
Según Head Hunters Perú, el CEO no sólo tiene que hacer match perfecto con la organización sino también tiene que tener características para destacar en un mundo globalizado, dinámico y con mercados cada vez más exigentes. Aquí ocho puntos claves:
1. Visión estratégica: Tiene que saber guiar a la empresa hacia objetivos específicos y prepararse para los cambios que se presenten en un futuro.
2. Liderazgo: ser influyente y con persuasión constructiva.
3. Toma de decisiones: Tener criterio en su toma de decisiones.
4. Trabajar en equipo: Saber delegar y tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados.
5. Creatividad: Ser ingenioso para enfrentar los cambios y motivar a los trabajadores para que consigan los resultados que esperan.
6. Proactividad: Estar motivado para lograr algún objetivo específico. Tomar riesgos prudentes, pero con habilidad de cumplir sus metas.
7. Optimismo: Buscar siempre el lado bueno de las cosas y de los negocios.
8. Perseverancia: Estar presente para resolver problemas y seguir a su equipo para acompañarlos hasta la solución del problema.
OTRAS CUALIDADES IMPORTANTES
Hoy se requiere que un líder, además de ser un gran conocedor de su sector, sea un buen conductor de personas. Y es que la posición de líder no es sólo ser bueno con los trabajadores sino que tiene que explicarles los objetivos de la empresa para que dejen de sentirse como simples números. “Un líder tiene que ser el símbolo, un ser autentico, que sepa decir: ´no sé de este tema pero acompáñenme en esto´, que convoque a la gente, que reconozca con prontitud y sinceridad que genere confianza”, señala Ricardo Alania, director del Área Académica de Factor Humano de Postgrado de la UPC.
Pero… ¿cuáles son las aptitudes concretas que debe tener un líder? Una de ellas es ser positivo, es decir dar una solución ante un problema y no dejarse abatir. También tiene que ser entusiasta, dar ideas, promover la buena comunicación entre los empleados.
Un líder tiene que ser genuino, que haga pensar y sentir a los trabajadores que lo primero es la organización. Según Alania, lo que sin duda, hoy en día falta en la mayoría de líderes en el país es la autenticidad. Y es que la mirada de corto plazo afecta los niveles de liderazgo, ya que es muy común que los líderes se encuentren muy atentos a las ganancias de fin de mes, del año , a la rentabilidad, entre otros temas económicos, y con ello sólo se le da valor al interés generado y no al propósito general de la empresa que es retener a los buenos talentos.
ÉTICA Y MORAL
Es totalmente certero que en un entorno de relatividades, de corto plazo y centrado en el resultados como el que actualmente vivimos es más fácil perder la responsabilidad que acompaña a la capacidad de impactar en los demás y transcender. Por ello, es que el líder debe incorporar a su capacidad de influir teniendo en cuenta la ética y lo moral sólo así podrá manejar este escenario.