Viernes, 18 de febrero del 2022

Gestión Pública: una forma de conocer cómo funciona el estado

Las turbulencias políticas profundizan la necesidad de un compromiso de trabajo eficiente y ético en el sector público.

Gestión Pública: una forma de conocer cómo funciona el estado
Hasta marzo del 2019, el estado peruano contaba con un millón 422 mil servidores civiles, según servir.

Juan es un buen profesional y se desenvuelve adecuadamente en el sector privado. Sin embargo, acaba de ingresar a trabajar al Estado, un mundo que no conoce más que de oídas. ¿Necesita aumentar sus conocimientos para enfrentar este nuevo reto?

Claro que sí. El economista César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explica que si bien hay carreras profesionales que dictan algunos cursos sobre gestión, no inciden específicamente en la gestión pública, un tema muy diferente a la gestión privada, porque los objetivos no son los mismos.

“Para lograr un Estado más eficiente y conseguir que exista una relación sector público-sector privado más fluida, se necesitan profesionales debidamente capacitados en materia de gestión y conocimiento del Estado. Es por ello que resulta muy importante contar con funcionarios con maestrías en gestión pública”, detalla.

En estos programas podemos encontrar temas como medición de indicadores, negociación colectiva, técnicas de evaluación económica y social, estructura de las asociaciones público-privadas, gerencia de gobierno electrónico, entre otros.

Fuentes considera que el sector público es un mercado interesante desde el punto de vista laboral, “y con mucho potencial, porque a diferencia de otras partes de América Latina, en el Perú hay mucho por hacer, tanto a nivel de Lima como en regiones”.

BICENTENARIO

Para el doctor Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), el Bicentenario nos alcanzó sin haber podido construir un sistema administrativo moderno, bien gerenciado y libre de corrupción. “Luego de 200 años de vida republicana, todavía no logramos consolidar un sistema político que nos permita gozar de una cierta estabilidad”, opina.

Dentro de este contexto, explica que la maestría en la que se desempeña se propone colaborar, desde el mundo académico y de la experiencia, con las reformas necesarias de nuestro régimen político, así como en el rediseño y gerencia del sistema administrativo estatal.

Por su parte, Marcelo Cedamanos Rodríguez, director de la Maestría en Gerencia Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, señala la reforma del servicio civil y la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción como factores fundamentales para mejorar la gestión pública.

“No solo se requieren servidores y directivos competentes y permanentes en los tres niveles de gobierno, sino que también deben estar dotados de una cultura de valores y ética, que no permitan que se repitan situaciones de corrupción que desnudan las ambiciones y egoísmos más viles”, puntualiza.

  • 0
  • 0
  • 0