Viernes, 12 de julio del 2019

Así puedes usar tu gratificación para financiar una casa propia

Revisa la forma de financiamiento sin intereses por la que vienen apostando las empresas constructoras.

Así puedes usar tu gratificación para financiar una casa propia
Es recomendable sacar tu carta de aprobación con el banco cuanto antes, en caso no optes por la venta a plazos, para saber cuánto dinero te puede prestar.

Un activo en ladrillo es una buena opción de inversión porque mantiene su valor en el tiempo, dicen los expertos. Aunque el precio puede fluctuar, su comportamiento es constante y eso sucede porque las condiciones del mercado están adecuadamente reguladas. La posibilidad de una burbuja inmobiliaria en nuestro país está descartada. Ahora bien, quizás te parezca modesto el monto de tu gratificación como para destinarlo a una inversión de varios miles de dólares. Sin embargo, Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas de la Universidad de Piura menciona que sí es posible. La opción que sugiere es como medio de ahorro, ya que puede ser una ayuda para juntar lo necesario para una cuota inicial.

Otro uso que propone es para el pago de cuotas dobles en julio y diciembre, y de esta manera, reducir tu periodo de pago. Eso siempre y cuando hayas optado por adquirir el inmueble a través del financiamiento con una entidad financiera. “También tienes la opción de amortizar la deuda de tu préstamo hipotecario, disminuyendo el plazo o el monto de la cuota. Antes, debes analizar qué te conviene”, exhorta.

VENTA A PLAZOS

Existe una modalidad de adquisición muy conveniente, por la que más clientes se aventuran y destinan su gratificación para ese fin. Se trata de la venta a plazos directamente con la inmobiliaria o constructora a cargo del proyecto. “No cobramos tasa de interés, porque no somos banco y no estamos facultados”, explica Rodrigo Martinez, gerente general de Inmobiliaria Marcan. Previa evaluación crediticia, ellos solicitan el 30% del valor de la propiedad como cuota inicial y la parte restante la fraccionan hasta en 36 cuotas. Si haces el acuerdo en preventa, puedes conseguir pagos mensuales de $1.000. Es como un ahorro, pero la gran ventaja es que la rentabilidad será nada más y nada menos que un inmueble propio, que cuando termines de pagar estará a tu nombre. Ningún depósito a plazo fijo o fondo de inversión te da ese resultado.

TIPO DE PROPIEDAD

Ya decidiste que quieres apostar por este tipo de activo y que lo rentarás a un tercero, pero no sabes qué filtros usar para elegir la propiedad correcta. Roberto Barrenechea, gerente de inversiones de V&V, menciona que cuanto más pequeño el inmueble, mejor. En ese caso, las opciones que tienes son departamentos de un dormitorio para vivienda u oficinas boutique para trabajo. En el primer caso, “los mariposas, que tienen dos dormitorios principales de las mismas características, se alquilan rápidamente”, asegura Barrenechea. Evaluar si en la zona donde tienes planeado comprar hay poca oferta y mucha demanda por un tipo de propiedad en específico, es otro criterio útil para elegir, porque te permitirá asegurar que tomarán rápidamente tu vivienda u oficina. Puedes usar los portales inmobiliarios con ese propósito, son un buen termómetro para medir el comportamiento del mercado y saber a qué precio rentarlos. Una última recomendación del gerente es sacar tu carta de aprobación con el banco cuanto antes, en caso no optes por la venta a plazos, para saber cuánto dinero te puede prestar y cuántas gratificaciones más necesitas ahorrar.

¿QUÉ ES EL BONO VERDE?

Es un subsidio del Fondo Mivivienda si adquieres un inmueble en un proyecto certificado como sostenible por esta entidad. Obtendrás una tasa de hasta 6,99% para el financiamiento y un aporte de entre 3% y 4% del saldo a financiar como un monto adicional a la cuota inicial.

  • 0
  • 0
  • 0