Los fondos mutuos “son patrimonios formados por la suma de aportes voluntarios de clientes (personas y empresas), los cuales son invertidos en el Mercado de Capitales buscando una rentabilidad mayor que la ofrecida por productos tradicionales de ahorro”, explica Carlos Berckholtz, gerente comercial de Interfondos, la administradora de fondos mutuos de Interbank. Agrega que esta es una opción que ofrece un método simple y de bajo costo para invertir en depósitos a plazo, bonos y acciones a nivel local o extranjero.
CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS
El expertise de las personas que manejan los fondos es un requisito básico en este sector. “Tenemos un equipo de inversionistas profesionales a tiempo completo, cuyo propósito es velar por maximizar las ganancias o proteger el capital del inversionista, esto de acuerdo al entorno económico-financiero peruano y mundial”, detalla Berckholtz, de Interfondos.
Entre las particularidades de esta alternativa de inversión se encuentran la diversificación, liquidez, accesibilidad y facilidad para acceder a mercados internacionales y a diferentes instrumentos financieros. El sistema es regulado por la Superintendencia de Mercado de Valores.
Sobre la diversificación, Sandra Bianco, gerente de Fondos Mutuos del BBVA, precisa que cuando una persona elige invertir en esta opción accede a distintos instrumentos financieros, en distintas geografías y sectores, con diferentes categorías de riesgos y a distintos plazos de inversión.
Asimismo, añade la ejecutiva, el partícipe o inversionista puede retirar todo o parte de su inversión (lo que se denomina rescate) y disponer de su dinero casi de manera inmediata.
Hay que resaltar que esta posibilidad de inversión es accesible a cualquier persona, ya que se puede destinar a ella un monto que va desde los 400 soles o 150 dólares (la cantidad varía según la entidad financiera).
Sin embargo, si el cliente desea invertir de manera directa en el mercado internacional, deberá destinar una mayor cantidad de dinero, que incluya los costos asociados a las necesarias operaciones financieras.
ANTES DE INVERTIR
Leonel Aleman, gerente de finanzas de Financiera TFC, explica que si una persona retiró el 95,5% de su fondo de AFP y no está familiarizada en invertir en un fondo mutuo, lo más recomendable es que se pueda realizar estas preguntas: ¿cuáles son mis gastos mensuales?, ¿aún tengo compromisos o deudas que pagar y durante qué tiempo? y ¿cuánto necesito de renta en el corto y el largo plazo?
A ellos, agrega, debe añadir otras tres preguntas: ¿mis gastos son fijos o estables?, ¿puedo vivir con ingresos variables o necesito ingresos estables? y ¿cuánto tiempo quiero que dure mi fondo?
Las respuestas le pueden ayudar definir si se encuentra con los excedentes mínimos necesarios.
Cabe señalar que los fondos mutuos se diferencian de los depósitos a plazo fijo en las facilidades de salida, dado que no hay una atadura de tiempo establecido para disponer del dinero.
Sin embargo, optar por un plazo fijo es menos riesgoso porque se establece desde un inicio el plazo y la tasa. En cambio, en los fondos mutuos la rentabilidad depende de las inversiones realizadas, por lo que el rendimiento es variable y puede ser mayor o menor a lo esperado.
TIPOS DE FONDOS
Aleman, de Financiera TFC, comenta que en el mercado financiero existen los fondos mutuos de Renta Fija y de Renta Variable. Luego están los fondos mixtos y algunas otras alternativas que permiten decidir si se quiere invertir de manera local, regional o global.
“Los fondos mutuos están dirigidos a las personas que cuentan con excedentes y esperan retornos superiores a la oferta tradicional del mercado. A cambio de ello, están dispuestas a asumir un nivel de riesgo mayor. Para participar en un fondo mutuo basta con ir a las agencias de las diferentes entidades que los ofrecen y comprar una participación o cuota”, dice el experto.
Fondos de Instrumentos de Deuda. Se invierten en depósitos, cuentas de ahorro, certificados de depósitos de entidades financieras, bonos de gobierno o bonos corporativos.
Fondos de Renta Mixta. Se invierten en instrumentos de deuda y en acciones.
Fondos de Renta Variable. Solo se invierten en acciones.
Fondos Internacionales. Se invierten en el exterior. Por ejemplo mercados emergentes, acciones de mercados latinoamericanos, acciones europeas, entre otros.
Fondos de Fondos. Se invierten en otros fondos mutuos administrados por gestoras internacionales.
Fondos Estructurados. Buscan a su vencimiento recuperar parte o la totalidad del capital del inversionista y y obtener además una rentabilidad determinada.