Sábado, 28 de enero del 2017 MÉTODOS EDUCATIVOS

Consejos para elegir el colegio ideal

En el Perú existen diferentes metodologías educativas según las habilidades de tus hijos. Entérate cuáles son.

Consejos para elegir el colegio ideal
Optimist y Snipe son metodologías personalizadas para chicos con buena memoria, que acatan normas y tienen buena atención.

Hoy en día los centros escolares ofrecen diferentes propuestas educativas, con la idea de fortalecer las diversas habilidades de los niños. La elección del colegio ideal debe responder a las necesidades de los hijos más no a las expectativas que tienes los padres.

Pilar Ruda, profesora de primaria especialista en problemas de aprendizaje y tutoría educativa, señala que son múltiples las variables a tener en cuenta para elegir el centro educativo. Sin embargo, lo que realmente interesa es qué es lo que une a esa familia con el colegio al que se pretende inscribir al niño. Esto nos lleva a preguntarnos por qué queremos que nuestros hijos estudien en determinada institución educativa. Lo ideal es satisfacer las necesidades del niño, no de los padres, a fin de que la escuela potencie sus habilidades y le aporte conocimientos para la vida.

1. EDUCACIÓN TRADICIONAL

Ruda manifiesta que la educación tradicional (en donde los chicos se acogen las reglas y aprenden rápidamente lo que el profesor imparte) está dando paso a otras metodologías.

Entre ellas, prosigue la especialista, está la educación personalizada, donde el eje es la investigación, ideal para chicos independientes y rápido aprendizaje.

2. PROMUEVE LA SOCIALIZACIÓN

El Método Montessori brinda a los niños un ambiente de libertad para convivir dentro del aula. Eligen libremente una tarea y se comprometen a cumplirla, en un determinado periodo de concentración sin interrupción.

Manipulan y experimentan con materiales concretos, diseñados para desarrollar habilidades cognitivas básicas para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. Se adapta a chicos con facilidades de observación y que siguen reglas.

3. HABILIDADES ARTÍSTICAS

El enfoque Waldorf está abierto al aprendizaje en contacto con la naturaleza, habilidades artísticas, lo que incluye experiencias fuera de aula y talleres. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Es adaptable a los niños con gusto por la naturaleza, el arte y la música.

4. PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE

Optimist y Snipe son metodologías personalizadas, de trabajo activo, que permiten estimular a los alumnos a participar como protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía y el trabajo en grupo.

En este método encajan bien los chicos con buena memoria, que acatan normas y tienen buena atención.

5. HABILIDADES ESPECIALES

Dirigida a los estudiantes con habilidades especiales o con problemas de hiperactividad, además de dificultades en lenguaje y comprensión. En esta se trabaja el desarrollo de habilidades de atención y concentración.

6. EDUCACIÓN DIFERENCIADA POR SEXO

Por su parte, Manuel Rodríguez, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC, comenta que también está la educación diferenciada por sexo. “Algunos padres no optan por colegios mixtos, ya que el aprendizaje es distinto según el sexo de los niños. Está comprobado que las mujeres aprenden más rápido, por tanto es válido que se quiera poner a las hijas en un colegio solo para mujeres donde recibirá una educación correspondiente a su ritmo de aprendizaje”, asegura.

7. SEGÚN LA RELIGIÓN QUE PROFESAN

Si los padres son ateos o agnósticos sería un desatino poner a los hijos en colegios que promuevan alguna religión.

“Lo más adecuado es que los padres busquen colegios donde se puedan reforzar los principios, valores y creencias que se viven en el hogar. Lo contrario causará confusión en el niño. No hay que perder de vista que lo más importante es que este sea feliz, se sienta a gusto y aprenda sin presiones”, puntualiza Rodríguez.

VISITA EL COLEGIO

No solo basta fijarse en la metodología que el colegio promueve. También se sugiere que verifiques in situ las instalaciones del mismo para ver cuestiones tan básicas como la infraestructura deportiva, equipamiento tecnológico, cafetería o comedor, áreas verdes e implementación de laboratorios y aulas, entre otros aspectos.

  • 0
  • 0
  • 0