¿Buscas una incubadora para tu negocio?
Algunas universidades brindan el espacio, las conexiones y la asesoría necesaria para emprender tu proyecto de negocio.
A nivel mundial, el emprendimiento se encuentra en aumento y la construcción de un ecosistema empresarial favorable será clave para la generación de empleo. En esta nota te mencionamos algunas de las universidades que cuentan con incubadoras de empresas que no solo buscan fomentar el desarrollo de StartUps, sino también brindar a los emprendedores el espacio, las conexiones y la asesoría necesaria para madurar sus ideas de negocio.
1. Emprende UP
La Universidad del Pacífico (UP), por ejemplo, hace cuatro años relanzó su Centro de Emprendimiento e Innovación Emprende UP. A través de él promueve, articula y difunde todas las actividades vinculadas con el desarrollo de una cultura empresarial y el nacimiento de nuevas iniciativas. “No solo preparamos a los buenos emprendedores, sino que trabajamos arduamente en promover un entorno favorable para su desarrollo. Al mismo tiempo, contamos con un laboratorio de innovación, un área de preincubación, incubación, aceleración y una potente red de inversionistas ángeles. Desde este año nuestro centro está abierto a los estudiantes de todas las universidades y público en general”, afirma Javier Salinas, director de dicho centro.
2. StartUPC
Otra importante iniciativa es StartUPC, la incubadora de negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que surgió a finales del 2013. Desde esta plataforma, esta casa de estudios se encarga de desarrollar, transformar y potenciar emprendimientos innovadores y de base tecnológica que impulsen el progreso de sectores como educación, salud, industrias 4.0 e industrias creativas.
“StartUPC ayuda a la comunidad de emprendedores de la UPC a través de diferentes herramientas: talleres, conferencias, sesiones de feedback, acceso a un programa de incubación gratuito y un espacio de coworking. Cada emprendimiento recibe la guía de nuestro grupo de mentores profesionales, que tiene como característica principal una amplia experiencia, conocimiento en el desarrollo de negocios y desarrollo de la propuesta de valor”, afirma Fernando Ponce, su coordinador general.
Por su parte, la Universidad de Piura (UDEP) viene trabajando desde el 2002 con proyectos de incubación de empresas de base tecnológica. Asimismo, el 2010 creó su Centro de Asesoría Microempresarial (CAM). Sin embargo fue recién el año pasado que lanzó su incubadora Hub UDEP. Su propuesta es fortalecer emprendimientos de base tecnológica, con foco en automatización, en la biotecnología y en las TICs, principalmente para los sectores de agroindustria, pesca y servicios relevantes en la región norte.
“La incubadora es para estudiantes y egresados de nuestra universidad, así como para estudiantes de otras universidades e institutos. Inicialmente nace en el norte del país, pero próximamente estará también en nuestro campus de Lima. Los programas pueden durar de 10 a 12 meses y no tiene ningún costo la postulación. Hemos asesorado a 40 StartUps como universidad, las cuales se han fortalecido en su etapa de preincubación”, afirma Carlos Rodrich, director de incubadora Hub UDEP.
De esta manera las universidades están fomentando el desarrollo de diversos proyectos que buscan capacitar a los emprendedores, así como impulsar la generación de empleo, la innovación y la productividad. “Hay ecosistemas más desarrollados que el peruano, sin duda, como es el caso de Chile, México y Colombia puntualmente. La razón es que nos llevan años de ventaja y con participación activa del Estado. Esto recién comienza en nuestro caso, además muy bien llevado por el Ministerio de la Producción y el programa Innóvate Perú. Y en este tema las universidades tienen un rol importante”, sentencia Salinas.
4. Fab Lab
Fab Lab es una iniciativa de Esan para promover la innovación y la creatividad y desarrollar proyectos de investigación aplicada basada en ciencia y tecnología. Este laboratorio está abierto tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, a fin de impulsar el acceso a emprendedores y empresas, quienes podrán contar en el espacio equipado para la fabricación digital y el diseño 3D.
EXPERIENCIAS REGIONALES
RAPII. Es una aplicación colombiana exitosa, lanzada en julio del 2015, a través del cual los usuarios pueden pedir a domicilio desde comida de cualquier restaurant y hasta dinero en efectivo para evitar la ida al cajero. Los pedidos se entregan en más de una hora.
KUESKI. Es una plataforma en línea mexicana que permite solicitar préstamos inmediatos sin aval y recibir el dinero en minutos. Si el crédito es autorizado (la respuesta la brindan en máximo 10 minutos), el usuario tendrá el dinero en su cuenta de Banco en menos de 29 minutos.
RED CAPITAL. Es una plataforma web de crowdfunding (financiamiento colectivo) que conecta a inversionistas con Pymes que necesitan financiamiento y que son muy caras para ser atendidas por la Banca. La empresa fue seleccionada como el mejor startup en Chile por Seedstars Chile.
SABÍAS QUE…
► Más de 500 ideas de negocio han recibido StartUPC, habiendo incubado 38 proyectos.
► 104 emprendedores han pasado a la fecha por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico. Asimismo, su red de inversionistas
UP4angels, creada para unir potenciales inversionistas con las mejores oportunidades de inversión, cuenta hoy con 60 inversores.