Suplementos

Mundo financiero

Mundo financiero
TECNOLOGÍAMartes, 8 de marzo del 2016

Los beneficios de acceder a una billetera móvil

Conoce las ventajas de la billetera móvil, cómo funciona y el tipo de operaciones y transacciones que puedes realizar.

Los beneficios de acceder a una billetera móvil

Basta con tener un celular (no necesariamente un smartphone) para disponer de dinero y hacer transacciones pequeñas de manera segura.

Con este sistema ahora se puede abrir una cuenta de dinero electrónico haciendo una llamada telefónica a través de un celular sea prepago o pospago, pese a no contar con saldo.

Además, con la billetera móvil(BIM) se puede enviar dinero a cualquier parte del Perú desde el celular, sin consumir el saldo ni los megas del equipo. Este es el llamado Modelo Perú y la meta es que, dentro de cinco años, cinco millones de peruanos usen el dinero electrónico.

El Modelo Perú sigue un marco regulatorio diseñado por el Poder Ejecutivo y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). El público objetivo de la BIM no son los usuarios tradicionales de la banca. Más bien, son los ciudadanos no bancarizados.

TARIFAS

Por el momento, las tarifas son planas para el envío y la recepción de dinero, pero esto podría cambiar. Se espera que, al aumentar los usuarios, haya competencia de precios y se implementen operaciones en dólares y otros servicios.

Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), explica que “a la BIM se puede acceder desde cualquier celular, desde el más sencillo hasta el más sofisticado, porque el sistema no funciona con una aplicación, sino con una plataforma”.

Esta plataforma es fácil de usar. Al ingresar desde un celular, aparece un menú para navegar que permite hacer las transacciones, previo depósito de un dinero. Para ofrecer mayor seguridad, después de cada transacción el sistema envía una confirmación de la operación realizada al usuario de la BIM, añade el presidente de ASBANC.

La plataforma de dinero electrónico en el Perú ha sido gestada por Asbanc. A esta iniciativa fueron invitados los agentes del sistema financiero (privados y públicos). Sin embargo, de acuerdo con el marco legal que regula el sistema de dinero electrónico, no es indispensable la participación de los bancos. Cada usuario puede escoger libremente a la entidad financiera participante del sistema que “cuidará” su BIM, y esta institución puede ser cualquiera de los bancos, cajas o empresas privadas cuyos nombres estén incluidos en la lista que se muestra en la pantalla del celular.