Suplementos

Mundo financiero

Mundo financiero
EMPRENDIMIENTOMartes, 8 de marzo del 2016

No te pierdas estos consejos para tu negocio

Con mantener tus declaraciones juradas al día, evitarás problemas con la Sunat y pérdidas de dinero.

No te pierdas estos consejos para tu negocio

Como parte de su reestructuración, desde el 28 de enero la Sunat dejó de sancionar a los contribuyentes que no presentan sus declaraciones o las presentan fuera de plazo. Juan Manuel Salazar, señala que está medida contribuye a la formalización de las mypes porque en varios casos las sanciones han sido desproporcionadas e irracionales, incluso, llegan a ser más elevadas que los ingresos de las empresas.

La desventaja de esta acción es que genera una duplicidad de sanciones ante una misma infracción para los grandes contribuyentes en comparación con las mypes. Esta situación abre el debate sobre el trato discriminatorio a algunas empresas que no tienen ese beneficio. “Esta medida debería ser temporal o generalizarla para todas aquellas compañías durante su primera etapa de operación o preoperación a fin de que no se desvirtúe su objetico.”, afirma Salazar.

En tanto, Juan Enrique Sánchez explica que las mypes que llegan a vender un promedio de S/200 millones en los últimos tres años, tienen la posibilidad de hacer uso del Mercado Alternativo de Valores. Este es un régimen especial que les facilita el acceso a financiamiento a menores tasas y en el mercado bursátil. También optimiza los costos de emisión y presenta menores requerimientos y obligaciones de información.