Martes, 24 de mayo del 2022

¿Cuáles son los desafíos comerciales en el mundo?

Los intercambios comerciales entre países crea la necesidad de contar con expertos en Negocios Internacionales.

¿Cuáles son los desafíos comerciales en el mundo?
Los egresados de la carrera de Negocios Internacionales pueden trabajar tanto en microempresas como en grandes multinacionales.

Ya pasamos la época en la que la carrera de Negocios Internacionales te ilusionaba solo por la idea de ingresar a trabajar en una multinacional. En estos tiempos, el primer cliente de una startup recién formada puede ser de otro país y tendrías ahí una gran oportunidad de desarrollo profesional. El comercio global está en constante crecimiento, especialmente gracias a los tratados comerciales que se firman entre países. Por eso, estudiar Negocios Internacionales te abre las puertas de un mercado laboral muy interesante.

“Prestamos una especial atención al proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Hemos identificado que muchos de nuestros alumnos provienen de familias que ya tienen algún emprendimiento local y desean internacionalizarlo y otros que anhelan emprender sus propios negocios”, manifiesta Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima.

Encontrar un nicho y abrirse mercado fuera del país, hacer alianzas con empresas extranjeras, brindar servicios nuevos en otros horizontes con un negocio propio, con una empresa mediana o con una multinacional puede ser el reto que estabas buscando.

DÓNDE TRABAJAR

El campo laboral es bastante amplio. “Nuestros egresados se pueden insertar se en empresas exportadoras e importadoras, agencias de aduanas, de carga internacional, líneas navieras, empresas courier, puertos, aeropuertos, instituciones públicas o privadas ligadas al comercio exterior, bancos, entre otros”, refiere Mónica Pintado, coordinadora académica de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Como añade Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, también se puede trabajar en “organismos gubernamentales, responsables de la promoción de exportaciones, de la inversión directa extranjera, así como oficinas comerciales en el exterior”.

Por ejemplo, cita instituciones y gremios nacionales e internacionales como Cámaras de Comercio; empresas de servicios como agencias de Aduanas, al-

macenes, empresas de transporte internacional, consultoras, etc.; organismos internacionales con o sin fines de lucro (ONG), responsables de la formulación, gestión y puesta en marcha de proyectos relacionados a la internacionalización de la empresa. Estos se proponen a las instituciones de cooperación internacional y cadenas de comercio justo, entre otras.

PROFESIONAL INFORMADO

El ejercicio profesional de un internacionalista puede ser muy dinámico, ya que debe estar pendiente de muchos temas relacionados con el negocio y los mercados, así como de otros temas que tienen una influencia indirecta. Por ejemplo, debe estar informado sobre los temas de actualidad y política internacional.

Además, requiere un aprendizaje continuo de normas, regulaciones, mercados de los países con los que negocia, así como de los temas específicos del rubro al que se dedica, que podría ser cultivos de palta o licores, minerales, textiles, servicios de diferente tipo, etc.

Para tener una idea de las especialidades que plantea esta carrera, en la Universidad de Lima se ofrecen los siguientes diplomas: Logística del Comercio Internacional, Inteligencia de Mercados Internacionales, Relaciones Internacionales e International Finance.

EN LAS AULAS

Los estudiantes de Negocios Internacionales se forman para analizar el comercio internacional y descubrir nichos de mercado, para observar la economía global y para relacionarse y emprender con personas y compañías de distintos países y diferentes culturas.

Un aspecto importante de su formación es el dominio de idiomas, sobre todo del inglés. En algunas universidades, de hecho, se llevan cursos en esta lengua, a fin de que los estudiantes se familiaricen con los términos técnicos y a negociar en inglés.

Ya en la práctica profesional, su visión del panorama empresarial internacional le permite sumergirse en todo tipo de mercados para conocer su movimiento comercial, costumbres, aspectos legales y financieros.

Mucha atención: no es una carrera de importaciones y exportaciones o de comercio internacional. Si la estudias, estarás preparado para realizar inversiones, análisis de mercados, para contratar empresas y personal de cualquier país y para trabajar en todos los rubros de una empresa, como logística, finanzas, compras, etc. Sin duda, es una carrera para personas dinámicas, que toman decisiones y tienen una mentalidad emprendedora, incluso dentro de una gran corporación.

PERFIL PRPFESIONAL

Como expresa Óscar Malca, para estudiar Negocios Internacionales te debe apasionar interactuar con personas de culturas diferentes y aprender de ellas, debe interesarte aprender cómo gestionar la internacionalización de las empresas y debe gustarte leer e investigar. Es muy importante que seas creativo, que te guste planificar y que tengas habilidades para la negociación.

¿ES LO TUYO?

-Si estás de acuerdo con las siguientes ideas, la carrera de Negocios Internacionales puede ser para ti.

-Te apasiona viajar y la posibilidad de trabajar fuera.

-Te gusta la idea de hacer negocios con personas y empresas de otros países.

-Te interesa conocer el funcionamiento de mercados internacionales al detalle.

-Eres bueno en idiomas.

-Te sientes bien coordinando con muchas personas con puntos de vista diferentes.

  • 0
  • 0
  • 0