Suplementos

Desafíos de la educación escolar

Desafíos de la educación escolar
INFRAESTRUCTURASábado, 7 de mayo del 2016

Laboratorios, aulas y equipos para la educación

El cambio en la infraestructura educativa es un paso importante para que los docentes apliquen metodologías innovadoras.

Laboratorios, aulas y equipos para la educación

“Se dice que la infraestructura también enseña. Existen escuelas tradicionales donde los escolares no tienen la opción de moverse del salón de clases y todo el tiempo deben mirar la pizarra”, indica José Carlos Vásquez Silva, asesor de Proyectos y Tecnología de Fundación Telefónica.

La buena noticia es que el uso de la tecnología se está volviendo una constante en los colegios porque mejora el nivel de aprendizaje de los escolares. Este cambio se complementa con la modernización de otros espacios, como las salas de cómputo, el mobiliario de las aulas y los laboratorios de Química y Biología.

PASO A PASO

Justo Zaragoz, director del Grupo Educación al Futuro, explica que la fase inicial para el uso de la tecnología en el aula consiste en implementar laboratorios o ambientes con computadoras y algún software, como el Office, a cargo de un docente de Informática.

La segunda fase se caracteriza por emplear estas herramientas en todos los cursos, los que son liderados por los profesores de cada asignatura. Y la tercera está enfocada en que cada estudiante cuente con su propia laptop, tablet o smartphone, herramientas que puede emplear en sus actividades académicas.

“La mayoría se encuentra en la fase uno. Otros, sobre todo las top, están en la fase dos. Muy pocos están en la fase tres”, agrega Zaragoza.

Por su parte, Vásquez Silva señala que tanto en las PC como en las laptop hay una cantidad importante de recursos educativos disponibles, que van desde bibliotecas virtuales hasta programas para ejercicios de matemáticas y simuladores.

En Chile, diferentes colegios han incorporado herramientas de innovación tecnológica, como pizarras interactivas, equipos de sensores y tablets, para evitar que el estudiante se aburra y lograr un mejor aprendizaje.

DATO:

45 son las horas de clase semanales establecidas por el programa “Jornada Escolar Completa”, 10 horas más que antes.