Idiomas más solicitados por las empresas peruanas
El chino Mandarín y el Portugués son dos lenguas que están en la mira.
La competencia comunicativa en un idioma distinto a la lengua materna es una habilidad esencial para cualquier universitario. Al reforzar tu aprendizaje de uno o dos idiomas durante tus cinco años de estudios universitarios, te abres camino a una forma diferente de pensar que no solo impulsará tu carrera, sino que te hará ver la vida con otro filtro.
Sin embargo, la razón de peso para consolidar el aprendizaje de un nuevo idioma es que de acuerdo a la Nueva Ley Universitaria debes acreditar el conocimiento de un idioma extranjero como el inglés o una lengua nativa como el quechua para conseguir tu título profesional.
Cada universidad resuelve esta exigencia de manera diferente. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por ejemplo, ofrece distintas alternativas para que los estudiantes demuestren esa competencia, como por ejemplo certificados que comprueben que ya cumplieron con el requisito.
Pueden estudiar fuera de la universidad, en algún centro de idiomas o tomar sus cursos en línea. “Lo esencial es que acrediten un buen nivel, adecuado para sus necesidades profesionales y personales, tal como lo define la universidad”, explica el Dr. Matthew Allen, director académico del Área de Inglés de la UPC.
APRENDIZAJE POR INMERSIÓN
La inmersión lingüística o educativa es la exposición intensiva a una segunda lengua. Los viajes internacionales de estudio son un excelente ejemplo de ello y qué mejor momento que durante tu época universitaria para vivir esta experiencia. Estudiar en el extranjero es un vehículo directo que te hará entrar en contacto con el lenguaje y el contexto en el que se desenvuelve, es decir, su cultura. “Nosotros notamos un cambio dramático en nuestros estudiantes como resultado de estas experiencias”, afirma Allen. Sin embargo, subraya que los beneficios estarán relacionados al tiempo que permanezcas en el extranjero: a mayor estadía, mejor aprendizaje.
En el Perú, las empresas han visto la necesidad de contar con profesionales que sepan distintos idiomas, a continuación les presentamos los más solicitados.
1.- El inglés sigue siendo el idioma de los negocios globales y el más solicitado por las organizaciones en el Perú, ya sean transnacionales o locales.
2.- En muchas empresas, hablar, escribir y leer en idioma portugués es básico, ya que mantienen relaciones con este país vecino e, incluso, desean establecer sedes
en Brasil, más allá de la actual coyuntura que se vive en dicho país.
3.- China es actualmente el mayor socio comercial del Perú. Ello ha influido en que muchas empresas exijan el dominio del chino mandarín.
Para María De la Lama, directora del Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico, tener una experiencia de vida en el país cuya lengua se está aprendiendo es invaluable. “Cuando esta se lleva a cabo teniendo un conocimiento del idioma, los resultados son mejores, ya que el alumno puede enfocarse en mejorar su pronunciación, vocabulario y fluidez, y no centrarse en el manejo de las estructuras gramaticales”, concluye. Sea cual fuere tu decisión, lo más importante es no perderle de vista a la oportunidad de aprender un nuevo idioma. Revisa lo que ofrecen institutos con experiencia como el ICPNA o el Británico. También está la Alianza Francesa o el Instituto Confucio. Tú decides