Suplementos

Universidades e Institutos

Universidades e Institutos
Lunes, 4 de junio del 2018

"Hay que romper el estigma de las carreras Técnicas"

“Los padres prefieren que sus hijos sean universitarios y que tengan una profesión tradicional como abogad o médico.”

Diez años duró la investigación que realizo junto al economista Gustavo Yamada, hoy plasmada en un libro que contiene seis ensayos sobre nuestra realidad Universitaria.

Pablo Lavado, es coautor del libro “Educación superior y empleo en el Perú: una brecha persistente”. En el, plantea una estrategias para elegir una carrera y mejorar el acceso laboral.

¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA LEY UNIVERSITARIA Y LA LEY DE INSTITUTOS?

Ambas leyes piden ciertos requisitos mínimos que aseguren que se está brindando una educación de calidad. Lo que puede mejorar es que la Sunedu debería participar más, acompañando a las instituciones en ese proceso, y no solo fiscalizar. De otro lado, y en paralelo a la ley, la idea es ofrecer mucha más información acerca de las distintas calidades que tienen las universidades, las carreras, y también la demanda laboral que tienen, para que puedan tomar mejores decisiones con respecto a su inversión.

UNA BUENA DECISIÓN PUEDE EVITAR CAER EN EL SUBEMPLEO. ¿CÓMO DESCRIBIRÍA ESTE FENÓMENO?

Este fenómeno se describe sencillamente cuando ves a un profesional que está trabajando en algo para lo cual no estudió, no necesita un título profesional y está subpagado, como es el caso de abogados que están haciendo taxi. El subempleo ha llegado a un 45%, es decir, uno de casi dos universitarios está subempleado. Yo esperaría que en cinco o 10 años, con el accionar de la Sunedu y con el alcance de la información de Ponte en Carrera, el nivel de subempleo también baje. Esto no solamente tiene que ver con calidad universitaria, sino con brindar más información acerca del mercado laboral, y es curioso porque se demanda mucha carrera técnica, pero los jóvenes prefieren estudiar una carrera en una universidad.

ES CIERTO, HAY UNA PERCEPCIÓN NO TAN FAVORABLE A LO TÉCNICO

Los padres también prefieren que sus hijos sean universitarios y que tengan una profesión tradicional: abogado, médico, administrador. Son estas donde aumenta la oferta, pero su salario en el mediano plazo cae. El estigma se va a romper con mayor información para los padres y jóvenes desde el colegio.

LA DESCONEXIÓN ENTRE LO QUE LAS EMPRESAS NECESITAN Y LA MALLA CURRICULAR EN LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ES UN GRAN PROBLEMA
No solo en la malla curricular. Muchas universidades no enseñan a acumular habilidades blandas: el trabajo en equipo, la perseverancia, la motivación, la tolerancia la disciplina. Hay una encuesta del Banco Mundial que muestra que ahora las empresas en Latinoamérica buscan profesionales con habilidades blandas. En ese sentido, se debe conversar más con el sector privado y adecuar los métodos de enseñanza en beneficio de los alumnos.

¿A QUÉ DESAFÍOS NOS ENFRENTAMOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO?

Si no hacemos nada, se dará un estancamiento y ya lo vamos observando. La productividad del trabajador no va a aumentar, y si eso sucede, la alta informalidad va a mantenerse. Podemos pensar en medidas tributarias y de costos laborales, pero lo principal para el crecimiento sostenido de un país es elevar la productividad de sus trabajadores, y para ello necesitas elevar la calidad de las instituciones educativas, empezando desde inicial.