¿Cuánto ha evolucionado la carrera de derecho?
La profesión de un abogado está en plena evolución, actualmente se presenta nuevos escenarios debido a la ley.
La imagen de aquel abogado cargado de papeles y voluminosos códigos civiles está cediendo el paso a lo que se configura como un profesional moderno, capaz de gestionar la tecnología de manera eficiente y eficaz, y con una mirada multidisciplinaria en favor de su cliente.
Ocurre que el entorno actual demanda abogados muy diferentes a los de antaño; es decir, formados para liderar proyectos, con una mayor capacidad de anticiparse a las necesidades de su cliente, de trabajar tanto de manera independiente como en el ámbito corporativo y estatal, y de dominar la prevención de conflictos.
MUCHO MÁS QUE UNA FERIA
El abogado Germán Ramírez-Gastón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, afirma que actualmente el Derecho ha recobrado su vigencia, y que con la irrupción de las nuevas tecnologías se presentan importantes retos a los nuevos profesionales, quienes se ven inmersos en la prestación de servicios legales.
“En el caso de los profesionales de la Universidad de Lima, el ámbito principal es el derecho empresarial
, donde existen retos que suponen oportunidades en temas tales como prevención de riesgos y nuevas tecnologías (inteligencia artificial, biotecnología, ingeniería genética), así como en el desarrollo de nuevos negocios en medios no tradicionales, como las redes sociales, además de nueva maneras de solucionar conflictos”, destaca.
Sin embargo, es preciso no perder de vista que el cambio generacional traerá también modificaciones en la forma en la que se prestarán los servicios y se contratará personal, lo que podría llevar a una revaloración y reformulación de la figura del abogado independiente, y esto puede suceder en un futuro no tan lejano.
“Mecanismos como el coworking y la gestión de proyectos legales podrían generar una tendencia al trabajo freelance (profesional independiente) o por proyecto, además de la posible irrupción de start ups legales”, agrega el doctor Ramírez Gastón.
Por su parte, el doctor Carlos Pérez Ríos, profesor principal de la Escuela Académica Profesional de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirma que hoy existe una alta competencia entre los profesionales del campo jurídico. “La gestión de conocimiento en tiempos actuales exige que los profesionales del Derecho estemos en las manifestaciones más elevadas y refinadas del conocimiento jurídico.
Porque están surgiendo los llamados “nuevos Derechos” que van a la par con el desarrollo humano, como es el caso de las nuevas tecnologías de información y las nuevas concepciones jurídicas en el mundo comercial”, destaca. Se convierte en un reto, en ese contexto, asumir renovadas proyecciones de la especialidad, como el Derecho Constitucional o el Derecho orientado a la gestión pública.
“El Derecho Constitucional, por ejemplo, se está revelando como muy vigente, debido a que los nuevos hechos sociojurídicos presentan nuevos componentes aportados por la tecnología. Esos conocimientos crean nuevos fenómenos que no están regulados en los códigos civil o penal, ni por las leyes ordinarias.
Entonces, es necesario acudir a los fundamentos constitucionales, a los principios generales, que aportan explicaciones a muchas dudas”, puntualiza.
¿SABÍAS QUE…?
► 2.000 de soles es el sueldo de un abogado recién graduado, según el portal Ponte en Carrera. Sin embargo, uno experimentado puede ganar 35 mil soles al mes.
► El Derecho tradicional se mantiene a través de las áreas jurídicas clásicas, como el Derecho Civil, el Derecho Administrativo o el Derecho Penal.
► El Derecho Internacional Económico es una especialidad con mucha vigencia, pues está relacionado con el escenario comercial globalizado.
►130 mil es la cantidad aproximada de profesionales colegiados según datos de la Junta de Colegios de Abogados del Perú.