Miércoles, 5 de diciembre del 2018

¿Por qué es importante cultivar el arte?

El teatro, la danza y otras disciplinas artísticas estimulan la creatividad de los niños, e incrementan su autoestima.

¿Por qué es importante cultivar el arte?
El arte permite un ambiente libre con ensayos y errores, de los que luego se aprende y se mejora cada vez más. Permite explorar los límites de la creatividad.

Las vacaciones de verano son una buena oportunidad para que los niños participen en algún taller artístico que les permita cambiar la rutina. Durante esta temporada, disponen de tiempo libre para descubrir, potenciar y explorar el artista que llevan dentro. Los expertos consultados coinciden en que este puede ser un buen momento para despertar la sensibilidad del chico.

BENEFICIOS DEL ARTE

Según Geraldine Sakuda, directora pedagógica de La Tarumba, los talleres de vacaciones complementan muy bien su proceso de aprendizaje, en especial en los ámbitos sociales y emocionales que fortalecen su autoestima. Y en programas vinculados al arte, sin duda, abundarán las experiencias que enriquecerán el espíritu.

Por su lado, Manuel Rodríguez Villegas, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), afirma que estos talleres permiten al niño o adolescente desarrollar determinadas habilidades, según la disciplina que elijan. Por ejemplo, la pintura y la cerámica impulsarán su pensamiento creativo, mientras que el teatro le ayudará a desarrollar la comunicación oral y la empatía.

Algunos especialistas también hablan de tres niveles en el aprovechamiento de los talleres. Es el caso de Luis Ramírez, director de Educación del Museo de Arte de Lima (MALI), quien afirma que en el primer nivel descubren que aprenden con el paso del tiempo. En el segundo, potencian su creatividad, su autoestima y su seguridad. Y en el tercer nivel, que desarrollan su sensibilidad, es decir, amplían su visión del mundo y los vuelve mejores seres humanos.

Sakuda agrega que estas actividades desarrollan mucho la capacidad de expresión del niño, así como su habilidad para resolver los problemas. También promueven su creatividad y su imaginación. “Todo ser humano es social y debemos tener la capacidad de relacionarnos con otros porque vivimos en sociedad”. Por ello, explica que el taller debe enfocarse en desarrollar el lado humano del participante. Así, afirma, se construirá un mejor país.

APRENDIZAJES IMPORTANTES

La motricidad es uno de los aspectos que más potencian los niños en los talleres artísticos. En disciplinas como el teatro, la danza o el circo, emplean todo su cuerpo y así aprenden cómo funciona. Sakuda explica que los niños suelen pasar la mayor parte del año escolar sentados en sus carpetas, mientras que en el taller pueden moverse con mayor libertad y esta experiencia les hace sentir más seguros y en armonía con sus cuerpos.

La especialista agrega que con estas prácticas se pierde el miedo a hacer el ridículo y el consecuente aumento de la autoestima, la seguridad y la confianza. “En los talleres, existen espacios donde uno puede comunicarse mediante la palabra y el cuerpo. Todo eso aporta al desarrollo del niño y el adolescente, fortalece su área emocional e, incluso, le enseña a trabajar en equipo”.

Finalmente, Ramírez destaca que los talleres de arte ayudan a los participantes a desarrollar la predisposición a aprender. “Todos los niños que se acercan por primera vez a un taller, sea cual fuere, no siempre están seguros de lo que recibirán. Conforme avanzan las clases, desarrollan su predisposición a aprender de los errores, y se comprometen a seguir avanzando y superarse a sí mismos”.

CONSEJOS PARA PADRES

1. Todo taller debe ser una experiencia distinta a las que el niño haya tenido durante el año escolar. Así le resultará relajante.

2. Los padres deben conversar mucho con sus hijos para saber qué actividades desean llevar, sin imponerles lo que no les atraiga.

3. Una vez identificada la disciplina artística que el niño desea seguir, hay que elegir instituciones de prestigio que dicten talleres.

4. Hay que asegurarse de que el ambiente de trabajo sea adecuado para la actividad y que el docente a cargo tenga un buen perfil y la metodología ideal.

5. Se debe tomar en cuenta que el niño y el resto de sus compañeros tengan las mismas edades o sean muy cercanas.

  • 0
  • 0
  • 0