Miércoles, 5 de diciembre del 2018

¿Por qué apostar por la natación este verano?

Practicar natación ayuda a mejorar la coordinación motora y crea hábitos saludables alejándolos del sedentarismo.

¿Por qué apostar por la natación este verano?
Se estima que se queman alrededor de 400 calorías en una hora de nado a una intensidad moderada.

Si a tus hijos les gusta la actividad física, no dudes en matricularlos este verano en una academia de natación. No solo porque se trata de un deporte integral sino porque es seguro ante cualquier caso de emergencia.

Pero, además, la natación aflora como un deporte que conecta con la tendencia hacia una vida saludable, por lo que su práctica favorece la creación de hábitos saludables en tus pequeños. Al respecto, Alberto Zevallos Sifuentes, entrenador del Club Tenis Las Terrazas de Miraflores, explica que la natación es considerada una actividad muy completa, pues involucra a todo el cuerpo empleando los músculos de las piernas, del tronco y de los brazos.

Puede resultar placentero a la hora de practicarlo, pues el contacto con el agua resulta relajante, y también ayudar en casos de sobrepeso infantil pues el desgaste calórico es bastante alto al estar todo el cuerpo en movimiento. Se estima que se queman alrededor de 400 calorías en una hora de nado.

De hecho, la fuerza que exige hace que en el nado la tonificación muscular sea óptima. Ignacio Sánchez-León, gerente deportivo de la academia Aqualab, detalla que “al estar en posición horizontal, la fuerza ascensional, requerida para salir a la superficie, brinda flotabilidad y genera contracción de zona abdominal y lumbar, de modo que se va tonificando”.

Nadar mejora la resistencia del niño, así como sus condiciones cardiovasculares, dependiendo de la intensidad con que se realice. “También optimiza la capacidad pulmonar, ya que la respiración tiene que dosificarse”, dice Zevallos.

Otro aspecto vital –refiere el experto– está relacionado con la coordinación y el desarrollo motor, pues incrementa la capacidad física, y contribuye al desarrollo de la coordinación de miembros superiores e inferiores, agilidad, equilibrio y lateralidad. “Cuando los niños pequeños nadan van adquiriendo las habilidades necesarias para automatizar sus movimientos coordinados y así avanzar en el agua sin riesgo a hundirse”, comenta.

ACTITUD Y CONFIANZA

Para Sánchez-León, la natación estimula la confianza en uno mismo y mejora la comunicación con los demás.

“Lo importante es perder el miedo al agua y afianzar la seguridad en uno mismo y la autoestima. Esto se va consiguiendo con la práctica y con los logros que se vayan obteniendo”, añade.

Sánchez-León afirma que en este punto es vital contar con el apoyo de la familia, si el niño decide seguir con la natación más allá de las vacaciones útiles. “Hay que saber orientar a los chicos y cuidar de no perder la esencia de la natación para que el placer de nadar no se vea empañado por el ego ni por la sed de triunfos. Como todo en la vida debes saber ganar, empatar o perder sin que esto melle tu autoestima”, advierte.

A MOVERSE

SURF. En la Costa Verde existen varias academias que ofrecen clases personalizadas para niños a partir de 3 años. Tubos Surf School (997-623466); y Perú Sobre Olas Surf School (997-288 565) son algunas de ellas.

NATACIÓN. La academia Alborada ofrecerá una experiencia única para el verano. Cuenta con dos piscinas temperadas, una es especial para niños y la segunda es semiolímpica. Datos de inscripción al 988-136962 o escribir a informes@alboradanatacion.pe.

VÓLEY. Aprenderán todo lo necesario para destacar en la cancha. Hay clases en la academia de Gina Torrealva (987-208087). Inicio: 4 enero; o el AELU (461- 10585). Inicio: 7 de enero.

  • 0
  • 0
  • 0