Lunes, 15 de junio del 2020

El marco legal de los negocios

Las maestrías relacionadas con el derecho empresarial preparan a los profesionales para un mundo de constantes cambios.

El marco legal de los negocios
Un abogado corporativo debe contar con habilidades claves en trabajo interdisciplinario y resolución de conflictos.

Para ser más competitivas, hoy las organizaciones deben ser empáticas, ágiles y capaces de reinventarse. “El avance de las tecnologías de la información, la globalización, la crisis sanitaria y su impacto en la economía obligan a las empresas a enfrentar retos cada vez mayores”, afirma Ray Augusto Meloni García, director de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. En un mundo que cambia rápidamente, estas maestrías brindan herramientas clave para el éxito de una organización.

En esa línea, Meloni García explica que los egresados de la Maestría en Derecho Empresarial cuentan con un alto grado de especialización en materias relacionadas con los negocios, lo que les permite “liderar equipos de alto rendimiento, generar valor en su organización mediante soluciones innovadoras, prevenir riesgos y solucionar conflictos de manera eficiente”.

GENERACIÓN DE COMPETENCIAS

Estos programas deben ofrecer conceptos actualizados y experiencias relevantes que permitan generar valor más allá del ámbito legal. Guillermo Quiroga, director académico de la Escuela de Postgrado de la UPC, explica que la Maestría en Derecho de la Empresa de esta universidad se basa en competencias. “La toma de decisiones, el enfoque global y el pensamiento crítico e innovador son importantes fortalezas del programa”, menciona. La malla curricular de esta maestría tiene tres ejes clave.

El primero es el núcleo duro de los cursos de derecho corporativo, mercantil y concursal. El segundo refuerza los anteriores: Planeamiento tributario, Regulación y planeamiento laboral, Arbitraje nacional e internacional y Derecho penal empresarial. Finalmente, el tercer eje complementa la propuesta formativa con Ética empresarial y compliance, Negociación y Gerencia estratégica, entre otras materias.

Por el lado de la PUCP, su Maestría en Derecho de la Empresa se orienta a resolver problemas legales desde una perspectiva basada en riesgos y cumplimiento normativo. “Los egresados tienen dos tipos de habilidades: las profesionales, basadas en destreza legal para resolver problemas y la capacidad de negociación; y las académicas, pues se desarrolla una fuerte orientación a la investigación”, observa Bruno Debenedetti, director de este programa. Para tal efecto, se han añadido a la maestría cursos como Compliance, Gerencia legal y Gobierno corporativo.

Las maestrías en derecho con enfoque empresarial exceden con creces la materia legal y capacitan a los profesionales para enfrentar con éxito los retos que la coyuntura demanda.

  • 0
  • 0
  • 0