Tratamientos dentales: Lo último en tecnología
Láser para endodoncias y biomateriales resistentes son dos herramientas al servicio de los pacientes en las clínicas dentales.
Felizmente, hoy puedes corregir tus dientes sin que nadie lo note. Existen los alineadores transparentes, que son un conjunto de férulas correctivas a la medida de la boca e imperceptibles a simple vista. También está como opción los brackets autoligables, según detalla el doctor Guillermo Ríos, de la Estética Dental Ríos. Es un sistema que a través de una ‘compuerta’, el alambre se fija en el bracket y sin necesidad de ligas, por lo que las visitas al dentista se hacen menos frecuentes.
La ventaja es que esmuy higiénico, ya que al no contar con elásticos no retiene la comida. Además de metálicos, pueden ser de cerámica, porcelana, resina, zafiro y circonio buscando mimetizarse con el diente.
Otra tecnología en auge –comenta Ríos– es el modelado de prótesis en 3D mediante el Computer Aided Design CAD/CAM, que escanea la dentadura para fabricar piezas en dos horas aproximadamente.
Sin embargo, esta fabricación en serie no necesariamente tiene el mejor resultado. El doctor Paul Cabeza, de la Clínica Dental D32, dice que es importante saber utilizar bien esta tecnología.
“A veces se hace rápido por el poco tiempo del que dispone el paciente, lo que puede comprometer la estética. No siempre el CAD/CAM puede resolver casos tan pronto. Y hay que tomarse el tiempo para ver las necesidades de cada uno”, advierte Cabeza.
MICROSCOPIOS Y LÁSER
Ríos explica que el uso del microscopio para endodoncias también es un adelanto que ha resultado beneficioso. “Teniendo en cuenta que la anatomía es caprichosa, este aparato brinda visibilidad donde antes no la había. Hasta hace algunos años el especialista debía sacar el nervio manualmente con el riesgo de una infección”, expresa.
El catéter del microscopio llega al interior del diente y permite ver todo incluso hasta la punta de la raíz.
Otra innovación de los últimos tiempos es el láser odontológico, que se aplica para retirar el tejido con caries programando la máquina para que no toque las zonas sanas. Ríos añade que esta tecnología es muy usada para las cirugías periodontales, donde únicamente mueve y desinflama el tejido enfermo. La ventaja es que no produce dolor, no requiere anestesia y es menos invasiva.
USO DEL CIRCONIO
En cuanto a materiales, el circonio es el más requerido por ser duro y resistente como el metal. Se suele alternar con porcelana para fabricar las carillas de las piezas delanteras (tiene mejor acabado estético) mientras que en la zona de los molares se puede aplicar circonio puro.
Hasta hace algunos años había que desgastar la pieza hasta en 2 mm. para una corona. En la actualidad hay menos desgaste. Según la técnica y la habilidad del especialista, se pueden hacer hasta de menos de 1 mm. Sin duda, los tiempos han cambiado.
EN IMPLANTOLOGÍA
►La modernización apunta a colocar tornillos en el hueso para poner piezas nuevas.
►Ya no se hacen puentes que desgastan los dientes de los costados (los sanos) o que inflaman la encía.
►Lo ideal siempre es tomar radiografías, evaluar la calidad del hueso y ver de qué modo el implante resultará mejor.