El Niño: lo que dejó y algunas precauciones, según expertos
Una de las recomendaciones es que el diseño del desarrollo urbano de una región debe estar a cargo de profesionales expertos, como los arquitectos.
El Niño es un fenómeno que siempre ha ocurrido en el país. Es necesario promover la prevención a través de la educación en los centros educativos e instituciones superiores. La inclusión de temas sobre este fenómeno en los planes curriculares de los centros educativos es un paso importante para prevenir daños mayores.
TRAS PROYECCIONES, ¿QUÉ NOS DEJÓ?
Antonio Mabres, vicerrector de Investigación de la Universidad de Piura (UDEP), explica los siguientes puntos claves:
La principal lección de este fenómeno ha sido que aún falta mucho por investigar sobre el tema.
La comunidad científica esperaba efectos mucho más severos, pero la realidad fue otra. Esto evidencia que todavía se conocer poco sobre su comportamiento.
Es necesario contar con una infraestructura menos vulnerable y con diseños más preparados para las lluvias intensas que vendrán en el futuro.
Para mitigar los efectos de los próximos fenómenos de El Niño, Giovanna Arellano Cabo, gerente general de Progestión, propone:
1. Realizar un correcto ordenamiento territorial. El diseño del desarrollo urbano de una región debe estar a cargo de profesionales expertos, como los arquitectos.
2. Que el arquitecto coordine con un ingeniero capacitado. Con su aporte se explicará en qué zonas se deben construir casas.
3. Apostar por las construcciones formales dirigidos por especialistas con formación profesional.
4. Trabajar para que la población tome conciencia de que la autoconstrucción es perjudicial para su seguridad y la de su familia.