Este fenómeno puede alterar los patrones normales del clima y provocar sequías, inundaciones, derretimiento de glaciares, entre otros.
Una modificación estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (de décadas a millones de años). Así definen las Naciones Unidas al cambio climático, una de las amenazas más evidentes, por sus efectos, en el Perú y el mundo.
“Este cambio supone la alteración de los patrones de clima normales y adecuados, a causa del calentamiento global. Este fenómeno afecta a la seguridad alimentaria, la salud, la habitabilidad de las ciudades y el campo, la diversidad de la vida natural, causando sequías, inundaciones, derretimiento de glaciares, entre otros. La incertidumbre con relación al sistema climático, dificulta el proceso de previsión y adaptación a los cambios”, señala con preocupación Enrique Díaz, presidente de Agrobanco.
Para Jon Bickel, representante de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, el país debe enfrentar diversas amenazas de origen hidrometeorológico, tal y como lo indican las emergencias a nivel nacional, que en un 72% tienen relación con fenómenos de esta naturaleza.
“Los glaciares tropicales que hoy todavía abundan en Perú podrían desaparecer por completo y crear escasez en toda la costa. Los cambios de los patrones meteorológicos afectan la agricultura; este puede traer beneficios, como la posibilidad de cultivar en alturas especias hoy reservadas para la costa, pero también efectos negativos, como plagas en zonas hoy libres de estas”, detalla.
El aumento del nivel del mar afectaría a todas las ciudades costeras , y las alteraciones climáticas repercutirían en todas las especies, incluyendo la humana.