Suplementos

Cuidado del planeta

Cuidado del planeta
OPINIÓNViernes, 23 de marzo del 2018

Las empresas y el Estado deben apostar por los emprendedores

El Presidente del Directorio de ASEP, nos habla sobre el emprendimiento y la innovación.

Las empresas y el Estado deben apostar por los emprendedores
Tener la visión y aprender a adaptarse, son algunos de los pasos claves para que una empresa empiece a innovar.

Tenemos que cambiar si queremos ser un país más competitivo, con más innovación y mejores emprendedores. El emprendedor peruano necesita que su entorno lo acompañe, y lamentablemente hoy, se encuentra solo, sin un Estado que lo apoye, sobre todo en los primeros años, que son los más difíciles.

Nadie nace sabiendo y, como todos los emprendedores, también van a cometer errores, por ello necesitamos políticas públicas que los ayuden y que no los lapiden. Me parece que es justamente aquí donde nos estamos equivocando y le estamos cortando las alas y la ganas a miles de emprendedores peruanos. Es importante acompañarlos durante los primeros años, porque es ahí donde el emprendedor está con todas las ganas, la fuerza y su potencia es infinita.

¿Si ellos no se dan por vencidos porque su entorno sí?

Una persona con mentalidad emprendedora es una persona que pone en marcha una idea que sabe que es buena y está dispuesta a sacrificarse por ella, ya que este propósito o idea de negocio tiende a generarle una pasión y motivación extrema.

El último estudio del MIT REAP, que se llevó a cabo en Lima, tuvo resultados sorprendentes, porque nos demostró que somos un pueblo rico en emprendimiento, pero realmente pobre en innovación. El Estado y la empresa privada, deberían inspirar, motivar y financiar la innovación en el país. Entendamos por innovación, el desarrollo y producción de algo nuevo, no a una copia traída de otros países. Además, es importante resaltar siempre que innovación no siempre es tecnología.
¿Cuáles son los pasos claves para que una empresa empiece a innovar?

Tener la visión y aprender a adaptarse, porque ese es el futuro. Que encuentren en el emprendedor externo o interno (porque un trabajador también puede ser emprendedor) y que designen un presupuesto anual dedicado netamente a buscar este talento.