Martes, 11 de julio del 2017 CARRERAS TÉCNICAS

El sector productivo del país necesita profesionales técnicos

Los técnicos pueden desarrollarse en infraestructura, minería, maquinaria pesada, industria automotriz, entre otros.

El sector productivo del país necesita profesionales técnicos
Un profesional técnico de las tecnologías de la información puede llegar a ganar 10 mil soles, según el estudio Auge Técnico en el Perú, de Senati.

Algunas semanas antes de que el gobierno de PPK asumiera funciones, el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló en entrevista a El Comercio que en el Perú existía un déficit de 200.000 profesionales técnicos. Esta cifra puede ser una de las razones del por qué la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), advirtió el año pasado que el sector productivo enfrenta un déficit de profesionales, con el 68% de los empleadores del país afirmando tener problemas para cubrir sus puestos.

Raúl Camogliano, director zonal Lima-Callao de Senati, opina que esta escasez es la que convierte a las carreras técnicas en excelentes oportunidades para los jóvenes. “Por lo general, por cada puesto para un profesional universitario se requieren entre 6 y 9 técnicos. Por esta razón, es que la carrera técnica se construye en función a la demanda empresarial”.

Las diferencias entre la educación universitaria y la técnica hacen que sus estudiantes tengan perfiles distintos. “El técnico es un agente de desarrollo y que busca concretar proyectos que mejoren la productividad. Es por naturaleza innovador y hábil para imaginar nuevos métodos de aplicación”, puntualiza Camogliano.

CON ÉNFASIS PRÁCTICO

El vocero de Senati considera que existe entre los jóvenes un gran desconocimiento sobre la educación técnica y esto ocasiona que nazca un prejuicio sin fundamento. “Muchos creen que el técnico no va a tener muchas oportunidades laborales y tendrá un techo bastante bajo, cuando en realidad la principal diferencia entre la educación impartida en un instituto y la universidad se centra en la metodología. Mientras una está dedicada a la investigación y a impartir conocimiento, instituciones como la nuestra se centran más en la aplicación del conocimiento en las distintas cadenas productivas”.

Desde el instituto Toulouse Lautrec, la directora de Innovación y Desarrollo, Karen Stiegler, comparte esta visión. “La educación técnica es mucho más permeable y flexible para las empresas y puede realizar cambios curriculares y responder mucho más rápido a las tendencias y demandas del mundo laboral. Asimismo, la inserción se da desde el primer año, ya que los alumnos desarrollan trabajos prácticos y proyectos similares a los que realizan las empresas”.

Debido al tipo de educación que imparten, las sedes de los institutos son muy diferentes a los de una universidad. “La práctica es el enfoque principal, por eso contamos con espacios de cocina, bar, pastelería, entre otros, similares a los que nuestros alumnos encontrarán en restaurantes, hoteles, casinos, cruceros o campamentos mineros”, apunta Julio Martínez, coordinador de Avance Culinario del instituto gastronómico D´Gallia.

Por su parte, Senati combina una formación en aula con prácticas en laboratorios, plantas industriales y talleres donde aplican lo aprendido. “Durante los últimos semestres llevamos a los estudiantes a empresas para que conozcan el ambiente en el que trabajarán antes de graduarse”, sostiene Camogliano.

AMPLIO CAMPO LABORAL

✔ Los profesionales técnicos pueden desempeñarse en sectores como infraestructura, minería, maquinaria pesada, industria automotriz, publicidad, comunicación, gastronomía, turismo, negocios, ventas, atención al cliente, entre otros.

✔ Para Stiegler, hay tendencias que empiezan a desarrollarse en el país y que requieren de talento técnico. “Los videojuegos y la tecnología son cada vez más importantes y por su naturaleza pueden trabajarse de forma global. Tenemos alumnos que viven en Perú pero laboran para empresas coreanas, japonesas o europeas”.

✔ “Durante los últimos años, notamos que para muchos de los grandes proyectos mineros o extractivos se tuvieron que importar profesionales técnicos. Esta vez, asoma una nueva oportunidad con el proyecto reconstrucción del país tras el Niño Costero que necesitará de muchos técnicos especialistas en diversos ámbitos”, afirma el director de Senati.

✔ Otras carreras con excelentes proyecciones son las que están ligadas a la animación, análisis y creación de contenidos, tecnologías de la información, seguridad y salud en el trabajo, desarrollo de tecnologías ambientales, mantenimiento de maquinaria pesada y desarrollo de aplicaciones y softwares.

TEN EN CUENTA

► El éxito de las mypes ha hecho que se desarrollen institutos de negocios especializados en la formación de técnicos en administración.

USIL creó su Instituto de Emprendedores en Lima Norte y lo ha dotado de metodologías como la de Team Academy Perú.

► Con el Team Academy Perú los chicos enfrentan situaciones reales, como reuniones con clientes y negociaciones con proveedores. 1

  • 0
  • 0
  • 0