Martes, 11 de julio del 2017 NUTRICIÓN

CNP: Un nutricionista puede ganar hasta S/ 5.000 en el primer año

La demanda de estos profesionales ha crecido debido a los malos hábitos alimenticios de la población.

CNP: Un nutricionista puede ganar hasta S/ 5.000 en el primer año
En el Perú, existen 6.300 nutricionistas, lo que significa que hay un profesional por cada 6.000 habitantes.

Si antes la desnutrición infantil es un tema de salud pública alarmante en el país, ahora se suman dos problemas gordos: el sobrepeso, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) afectaría al 35,5% de peruanos con más de 15 años, y la obesidad, que alcanzaría al 18% de la población. Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

La ex decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Victoria Chimpén, señala que la demanda de nutricionistas se ha incrementado debido a los malos hábitos alimentarios de la población. “Es evidente que si comemos mal, consumimos más alimentos energéticos y nuestra actividad física se ve disminuida, suframos de deficiencias y excesos”.

Considerando además que en el Perú existen 6.300 nutricionistas, lo que significa un profesional por cada 6.000 habitantes, no queda duda de que esta es una carrera con mucho potencial.

Son cinco años los que por ley toma obtener el título de bachiller en Nutrición: cuatro teóricos y el último de internado. Posteriormente, toca desarrollar una tesis para graduarse y después, si se quiere ingresar a la actividad pública, se debe hacer un año de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum).

¿Qué cursos puedes encontrar en esta carrera?

Según la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), algunos de estos son Aplicación de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, Inocuidad de los Alimentos y la Garantía de su Salubridad, Comunicación en Salud, Fisiología y Nutrición en el Deporte. Por otra parte, para quienes buscan abrir negocios propios, un curso clave de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC es Marketing y Emprendedurismo. Mientras tanto, en la carrera de Nutrición, Deporte y Salud de USIL se ofrece Administración para los Negocios y Finanzas Empresariales.

¿Por qué estudiar esta carrera?

La nutricionista Cynthia Cáceres cuenta que lo que más le entusiasmó al momento de estudiar esta carrera fue conocer cómo la alimentación podía favorecer la salud. En ese camino, se dio cuenta de que su labor es tan importante como la del médico.

“Una mañana llegó un adulto mayor con las piernas quemadas. Para que se recupere se le recomendó una dieta hipercalórica y trabajamos conjuntamente con el psicólogo, ya que debido al trauma el paciente no quería comer e incluso había perdido la sensibilidad en las papilas gustativas (…). Finalmente se recuperó y la lección fue que si no planteas una buena combinación de alimentos puedes interferir en el tratamiento”, asegura.

En el caso de la licenciada en Nutrición y Dietética Jessica Lo, sus estudios le ayudaron a mantener un estilo de vida más saludable. Si bien ella practicaba deporte desde su época escolar, considera que fue en la universidad cuando cambió sus hábitos alimenticios. “Lo mejor es que he despertado el interés de mi familia por el bienestar de nuestra salud. Ahora, no solamente cambiamos el contenido de nuestra refrigeradora, sino que establecimos el domingo como un día de deporte familiar”, asegura.

¿En qué sectores puedes trabajar?

Además de estar preparados para trabajar en hospitales, clínicas privadas e incluso en consultorios propios donde brindan orientación dietética, los nutricionistas están en la capacidad de ofrecer asesoría deportiva, que es una de las labores más novedosas.

Giovanni Ognio orienta a competidores mundiales. Trabajó con Juan Miguel Postigos, nuestro representante en judo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con Esteban Salmón, pieza clave del equipo peruano de rugby y con Sebastián Alfaro que es una promesa mundial del downhill: “La nutrición en un deportista de alto rendimiento es fundamental. Este debe seguir un plan alimenticio rígido con 5 comidas completas al día y algunos suplementos según su disciplina”, sostiene.

Otro sector donde su trabajo es fundamental es en la industria alimentaria, para acompañar el proceso de elaboración y evaluación de nuevos productos y en restaurantes o cafeterías en las que pueden desarrollar menús o implementar sistemas de gestión de calidad.

La investigación, la docencia universitaria, siempre y cuando cuenten con el grado de magíster, así como el apoyo en la elaboración de políticas públicas son otros campos donde se pueden desarrollar.

“Desde el Estado se debe enfrentar la desnutrición y el sobrepeso a la vez. Educar a la población, trabajar en la promoción así como implementar entornos saludables son tareas pendientes. Las municipalidades, por ejemplo, deberían montar espacios para realizar actividad física. Se debe obligar a los colegios y universidades a implementar quioscos saludables que ofrezcan menúes balanceados y desarrollados por especialistas”, puntualiza Chimpén.

¿SABÍAS QUE…?

► El Día del Nutricionista se celebra todos los 6 de agosto. Ese día egresó la primera promoción de la Escuela de Dietistas del hospital Guillermo Almenara.

► En 1967, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos abre la carrera y cinco años más tarde le sigue los pasos la Universidad Faustino Sánchez Carrión.

  • 0
  • 0
  • 0