Martes, 4 de febrero del 2020

Leucemia infantil: sí se cura en el Perú

El trasplante de médula ósea puede realizarse de manera efectiva y segura en nuestro país.

Leucemia infantil: sí se cura en el Perú
Solo es necesario llevar al paciente al extranjero cuando no encuentra un donante emparentado.

La leucemia es el cáncer más común en niños menores de 15 años. Afecta la producción de células sanguíneas (células blancas, glóbulos rojos y plaquetas). Existen básicamente dos tipos: la linfoblástica y la mieloide, que a su vez se clasifican en aguda o crónica.

“La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la más frecuente en la población pediátrica, que representa un tercio de los casos”, sostiene Essy Madar, pediatra oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

OPCIONES

Dependiendo del riesgo, cada tipo de leucemia tiene un tratamiento específico. Se puede aplicar quimioterapia, radioterapia y trasplante de médula, entre los procedimientos más comunes. Es potestad de los padres llevar a su hijo al extranjero para que los reciba. Sin embargo, la decisión dependerá de factores asociados a su economía, más no de la efectividad.

“La leucemia puede ser tratada aquí o en el extranjero de la misma manera y con las mismas probabilidades satisfactorias”, señala Paul Pico, médico oncólogo y miembro del directorio de la Fundación Peruana de Cáncer.


Essy Madar explica que de los tipos de leucemia infantil existentes, el 80% son tratadas exitosamente con quimioterapia en los establecimientos de salud de nuestro país. Cuando el niño no responde al tratamiento convencional, ya sea porque su cuerpo ofrece resistencia o la enfermedad es muy agresiva, recién se recurre al trasplante de médula ósea.

Esta última opción tiene una limitación: si es necesario recurrir a un donante no emparentado, que puede ser cualquier persona inscrita en un banco de médulas, el niño debe ser trasladado al extranjero para recibir el trasplante.

El tratamiento de la leucemia dura tres años en promedio y, como ya dijimos, sí cura la enfermedad. No obstante, se puede presentar una recaída, como menciona Eddy Hernández, pediatra oncólogo de Oncosalud. “A veces el cáncer es resistente a la quimioterapia y se debe cambiar el tratamiento, pero también ocurre con frecuencia que los pacientes abandonan el procedimiento”, explica.

Eso último sucede porque al primer mes de terapia el niño evidencia una mejoría notable y los padres se confían. Lamentablemente, la enfermedad reaparece y con altas probabilidades de ser incurable aquí y en el extranjero.

TRES CLAVES

ESTADÍSTICAS

La leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FONDO FISSAL

Este fondo sirve para financiar trasplantes de médula cuando el paciente no cuenta con un familiar compatible.

AVANCE

La leucemia linfoblástica aguda era considerada fatal hace 40 años. En el 2015, su tasa de sobrevida a 5 años supera el 70%.

  • 0
  • 0
  • 0