Viernes, 20 de abril del 2018

4 mentes creativas del diseño gráfico nos cuentan su experiencia

Enfrentar los retos creativos trabajando sus motivaciones personales, son características de estos talentosos diseñadores.

4 mentes creativas del diseño gráfico nos cuentan su experiencia
Estos diseñadores gráficos nos comentan cómo logran plasmar su creatividad de la mano con sus motivaciones personales en cada proyecto.

Rodeados de elementos visuales, pasiones y conciencia ambiental, acciones que terminaron por destapar un singular talento, se han convertido en la síntesis de un pasado que dio inicio al desarrollo profesional de José Antonio Mesones, Iván Palomino, Jesús Zeballos y Masaki Gaja, profesionales del diseño que nos cuentan su historia.

JOSÉ ANTONIO MESONES (Agencia Mago)


Creció entre canciones y discos de música punk y rock subterráneo. Le gustaban mucho algunas portadas de discos y los logos de las bandas. Estuvo expuesto a muchos elementos visuales que despertaron en él la creatividad y el interés por el diseño.

“También practiqué skate, donde te relacionas con la fotografía y ves mucho trabajo de diseñadores gráficos y de directores de arte. Con la música lo mismo, así que siempre estuve involucrado con el diseño. Por eso, cuando decidí estudiar, yo estaba un paso delante de los demás”, sostiene.

Estudió en el Instituto Peruano de Publicidad y hoy es un talentoso y reconocido diseñador al que todos conocen como Goster. Realiza trabajos de branding, packaking, web y productos editoriales.



IVÁN PALOMINO (Jefe de infografía del Grupo Epensa)


Comunicar una idea y que esta sea entendida por todos, sin importar la cultura es lo que Iván Palomino pretende con el diseño gráfico. En el 2016, cuando participó en el concurso mundial “Carteles por la paz”, organizado por la ONU, Iván hizo notar esta característica en su diseño, y obtuvo el primer lugar entre más de 4.000 concursantes de 125 países.

La propuesta fue sencilla, pero impactante: “Hice ilustraciones sobre el cambio climático, la falta de agua, la igualdad de género, etc. Esta colección se llamó Conciencia y Nueva Esperanza. Por esos trabajos recibí dos premios de la UNESCO en dos categorías diferentes”, cuenta. Eso lo motivó a trabajar en otro proyecto sobre problemas sociales y ambientales.



JESÚS ZEBALLOS (Agencia Falto Estudio)


En el 2004, ingresó a la carrera de Dirección y Diseño Gráfico en Toulouse Lautrec y se graduó en el 2008 con honor académico Summa Cum Laude. Ese mismo año participó como conferencista en el Encuentro Internacional de Diseño (Trimarchi) en Argentina, y dos años después ganó el premio “Diseño para todos” en la II Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid.

“Lo hice con dos amigos. Presentamos nuestro proyecto de tesis, sobre comunicación inclusiva para personas con discapacidad”, cuenta. Él abrió su propia empresa en el 2015, Falto Estudio. Ahí realiza diseños de branding, packaging, etc.

Paralelamente, participa como voluntario para el Proyecto Alto Perú y Amnistía Internacional Perú. “El diseño es una herramienta importante para que puedan decidir, debatir y plasmar una idea. Como diseñador, quiero crear conciencia a través de lo que me gusta”, asegura Falto.



MASAKI GAJA (Diseñador Gráfico de productos en Belcorp)


“Tenemos que desarrollarnos y apoyarnos de la tecnología, ir de la mano con ella y potenciarnos para que se nos identifique como peruanos. Talento hay de sobra, solo hace falta trabajar”

Aunque estudiar diseño gráfico no fue su primera opción, Masaki Gaja supo, desde el primer curso que llevó de la carrera, en Toulouse Lautrec, que esa fue la mejor decisión.

Sus primeras experiencias laborales fueron como ilustrador y diseñador independiente. En el 2015, empezó a trabajar para Belcorp, como diseñador gráfico de productos, trabajo que realiza hasta la actualidad.

Algo que le fascina del diseño a Masaki es que le permite desarrollar su personalidad y proponer soluciones creativas a las necesidades del cliente. “Me gusta analizar el entorno. Es bueno investigar dónde te vas a mover, qué hay afuera, qué errores no debes cometer, qué elementos debes agregar para diferenciarte y dónde ves oportunidades para mejorar. De esa manera puedes generar tendencia”, explica.

Él ha ganado, por ejemplo, el primer lugar en la II Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, junto a dos compañeros, gracias a su proyecto de diseño inclusivo llamado Orbe, el mismo que trabajó con Jesús Zeballos.

En otras ocasiones, han incluido sus trabajos en revistas internacionales, como Zupi de Brasil, y ha sido conferencista en el Perú y en el exterior. Ahora, enfrenta el reto de diseñar un producto de la empresa donde trabaja.

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